Honduras: Esposo de funcionaria vendió gel al estado por más de $170,000

Honduras: Esposo de funcionaria vendió gel al estado por más de $170,000

El nuevo acto irregular que involucra a la funcionaria se da medio de una crisis que se agudizó con la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19

Esposo de la funcionaria de IHTT implicado en violación a la Ley de Contratación. Ilustración hecha por el equipo de NB de la funcionaria Pyubany Williams, quien esta en vuelta en un presunto abuso de autoridad.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-07-2020.3:36 pm.

Un nuevo escándalo de corrupción y abuso de autoridad ha sido revelado en Honduras, se trata de la funcionaria Pyubany Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Según investigaciones, Miguel Flores, esposo de la funcionaria hondureña, vendió al Estado más de 170 mil dólares (L.4,200,000 ) en gel antibacterial, violentando la Ley de Contratación del estado.

La Ley de Contratación del Estado en la segunda sección en su artículo 15 prohíbe que un funcionario, su cónyuge o un familiar participe en negocios con el gobierno.

Según detalles, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) contrató a la empresa con registro en Honduras Vida Inversiones S.A de C.V, conocida también como Vinsa, representada por el señor Miguel Flores, esposo de la funcionaria Williams.

El nuevo acto irregular que involucra a la funcionaria se da medio de una crisis que se agudizó con la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

INVESTIGACIONES

Investigaciones de diario El Heraldo, detallan que Copeco desembolsó 170,000 dólares (4.2 millones de lempiras) por la compra de gel antibacterial al cónyuge de la funcionaria.

Según documentos adquiridos por el medio de comunicación, Copeco  contrató a la empresa para la fabricación de gel de manos, violentando la Ley de Contratación.

El pacto comercial entre Copeco y Vinsa concretó por medio del contrato 011-2020, firmado en marzo, cuando iniciaba en Honduras la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La comisionada del IHTT, Pyubany Williams, y su esposo Miguel Flores.

De acuerdo con antecedentes, la compañía no fue incluida en la lista de proveedores por ser representada por el esposo de la funcionaria hondureña, pero autoridades de Copeco omitieron la ordenanza y favorecieron a Vinsa.

Se detalló que fueron 105 mil envases de cuatro onzas de gel antibacterial, vendidos cada galón a 5,193 lempiras con un monto total de 4.2 millones de lempiras (170 mil dólares).

Uno de los pagos fue emitido el pasado 11 de mayo con un monto de 1.3 millones a nombre de Miguel Flores, esposo de la funcionaria.

Las investigaciones del medio de comunicación local señalan que Copeco aún adeuda a Vinsa 2.3 millones de lempiras por los insumos.

NO TENGO NADA QUE VER

Por su parte, la comisionada del IHTT, Pyubany Williams, dijo en entrevista a El Heraldo  que desconoce el tema y aseguró no tener nada que ver en la compra y venta del gel antobacterial que violenta la Ley de Contratación.

Indicó que no quiere verse implicada en “chismes de farándula” que lo único que hacen es deteriorar la imagen de Honduras en el extranjero..

El compañero de hogar de la funcionaria aprovechó la llamada para aclarar que los cheques salen a nombre de la empresa y que él solo es un intermediario.