Honduras: Esposa de expresidente Lobo recobra su libertad provicional

Honduras: Esposa de expresidente Lobo se defenderá en libertad por caso de corrupción

El juicio condenatorio en contra de la exprimera dama quedó sin efecto, lo que le permite defenderse en libertad mientras se repite el proceso legal.

Esposa de expresidente Lobo se defenderá en libertad.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-07-2020.12:26 pm.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción resolvió este jueves por unanimidad de votos que Rosa Elena de Lobo, exesposa del presidente Porfirio Lobo Sosa, recobre su libertad provisional hasta que se repita el juicio.

La decisión se da a pocos meses que exprimera dama fuera sentenciada a 58 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Otro de los beneficiados con el cambio de medidas es Saúl Escobar, quien también es implicado en el escándalo de corrupción conocido como Caja Chica de la Dama.

Fueron más de 16 millones de lempiras los desfalcados de las arcas del Estado, de acuerdo con la sentencia condenatoria en contra de la esposa del exgobernante que quedó sin efecto alguno.

RESUELVE 

Con la resolución, además se obliga a los acusados a rendir informe periódico, a no salir del país y no reunirse con personas ligadas al caso.

La condena por 58 años de cárcel en contra de la esposa de Lobo Sosa se registró el 4 de septiembre del 2019, cuando aún no entraba en vigencia en nuevo Código Penal.

El escándalo mediático en Honduras duró más de un año, luego que la exprimera dama fuera detenida en febrero del 2018.

Desde que se ejecutó el arresto y los allanamientos, el exgobernante los señaló como persecución política por parte del actual de Juan Orlando Hernández, actual mandatario de Honduras.

El fallo a favor de la exprimera dama, se da a pocos días de la muerte del periodista opositor David Romero Ellner, tras contraer Covid-19 por los delitos de injuria y difamación.

REPETIR JUICIO

El 13 de marzo del 2020, la  Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) ordenó por unanimidad de votos se repita el juicio oral y público de Rosa Elena de Lobo.

“Los magistrados mandan a que el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción celebre de nuevo el juicio contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo”, cita la resolución del Poder Judicial hondureño.

El dictamen se da luego de un análisis y por solicitud de la defensa de la esposa del expresidente, quien ha mermado sus declaraciones y comparecencias públicas en contra de Juan Orlando Hernández.

El juicio condenatorio en contra de la exprimera dama quedó sin efecto, lo que le permite defenderse en libertad mientras se repite el proceso legal.