Honduras entra a fase 5 del Covid-19 sin cupos ni pruebas

Honduras entra a fase 5 del Covid-19 sin cupos ni pruebas

Las cifras no oficiales reportaban este viernes la muerte de 35 personas, 25 de ellas en los hospitales públicos y por sospechas de Covid-19.

Honduras fase 5 del Covid-19 Sin medicamentos, sin pruebas y con escándalos de corrupción, Honduras pierde la batalla del Covid-19. Imagen de La Prensa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2020.2:58 pm.

La corrupción en Honduras comienza a pasar factura a una población vulnerable y desprotegida. La nación entró en la fase 5 del nuevo coronavirus, Covid-19, y no hay cupos ni pruebas para salvaguardar la vida y la salud de la ciudadanía.

Autoridades hospitalarias a nivel nacional han alertado el incremento del contagio, anunciando que el país está en una etapa donde la capacidad hospitalaria colapsó.

El desbordamiento de los hospitales sanitarios, la falta de insumos y un gran número personal de médico infectado, son algunas de las problemáticas que enfrenta el sistema sanitario.

Una de las evidencias de la falta de respuesta de las autoridades es el gran número de pacientes que no pueden ser atendidos por la saturación sanitaria.

Las cifras no oficiales reportaban este viernes la muerte de 35 personas, 25 de ellas en los hospitales públicos y por sospechas de Covid-19.

“Todas (las víctimas) son de la tercera edad, son cinco varones y tres mujeres”, dijo el jefe de la sala de emergencia del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, César Henríquez.

La institución actualmente atiende a 306 personas con síntomas de Covid-19, 74 de ellas internas en el área de emergencias.

Tanto el IHSS como el Hospital Escuela Universitario, principal centro asistencial de Honduras, se encuentran abarrotados de personas que buscan asistencia ante los múltiples síntomas del coronavirus.

La falta de camas, respiradores, pruebas y otros insumos evitan que los médicos atiendan óptimamente a los pacientes.

Desde que las autoridades anunciaran la apertura inteligente, expertos avizoraron el incremento considerable de casos, lo que se ha visto en las últimas semanas.

“Vemos que hay muchas personas haciendo filas pero no hay hisopos. Seguimos sin hacer pruebas de PCR”, dijo Henríquez.

Mientras los hondureños luchan por sobrevivir los escándalos de corrupción continúan en la nación sin que se haga justicia.

Son más de mil millones de lempiras los que se han desfalcado de las arcas de le Estado, uno de los casos es la compra de siete hospitales móviles hecha por Insvest-Honduras.

La empresa dirigida por Marco Bográn entregó el cien por ciento de la compra (48 millones de dólares) sin tener garantía alegando buena fe.