Honduras: Revelan gasto millonario en comida durante pandemia

Honduras: En medio de campaña ¿Dónde está el dinero? Revelan gasto millonario en comida

Las raciones de comida presuntamente fueron destinados al personal de Unidades Médicas de Emergencia y los centros de triaje.

Copeco desfalco de comida. Extitular de Copeco, Gabriel Rubí, en conferencia de prensa. Fotografía de archivo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-08-2020.3:02 pm.

Un nuevo escándalo de corrupción salió este martes a la luz pública en Honduras, con un desfalco que supera los dos millones de lempiras en gastos de comida.

La denuncia se da en medio de una fuerte campaña en las redes sociales por parte de la población y que tiene como objetivo exigir ¿Dónde está el dinero?

El ente estatal involucrado en el escándalo de corrupción es la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), una de las dos instituciones encargadas de las comprar de insumo durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con investigaciones de diario La Prensa, son 2.4 millones de lempiras que Copeco gastó en la compra de comida en tan solo seis días y cuyas facturas no tiene sustento.

Las raciones de comida que derogaron de las arcas del estado los millones presuntamente fueron destinados al personal de Unidades Médicas de Emergencia (UME) y los centros de triaje.

El nuevo escándalo que salpica al exjefe de Copeco, Gabriel Rubí, se da un día después que se revelara una compra sobrevalorada de mascarillas con un perjuicio superior a los 29 millones de lempiras.

En total, con los dos casos de corrupción, el daño al Estado supera los 31 millones de lempiras, mientras los hospitales y centros asistenciales se encuentran desabastecidos en medio de una crisis sanitaria mundial que ha provocado la muerte de 700 mil personas.

“Parte de esa información consigna que entre el 25 de abril y el 4 de mayo, Copeco compró bajo la figura de suministro de alimentos desayunos, almuerzos y cenas supuestamente fueron destinadas para el personal médico”, detalla el reporte noticioso.

Las órdenes de factura emitidas están a nombre de  los negocios: Coffe Snacks Rincón de Dios, Alimentos y Servicios Ktrachos y Golosinas Yesenia por un total de 2,378,272 lempiras.

Según diario La Prensa, las facturas emitidas por Copeco no consignan la documentación que respalde la  compra de más de 28 mil platos de comida.

“Por ejemplo, solamente en la factura número 3122 con fecha 1 de mayo de 2020 se detalla la compra de más de 14,200 desayunos, almuerzos y cenas por el valor de 1,040,995 lempiras”, cita el informe del rotativo local.

Asimismo, detalla que la factura está a nombre de Golosinas Yesenia, negocio que no cuenta con registro de proveedor del Estado, ni registro mercantil, violando los requisitos de Ley.

Las siguientes compras de comida se hicieron en un lapso de cinco días por otro monto de un millón que tampoco tiene sustento legal de compra ni entrega.

Escándalos de corrupción como los de Copeco son losque han generado la campaña ¿Dónde está el dinero?, cuyo objetivo es que se deduzca la responsabilidad a los funcionarios que han extraído fondos  del presupuesto para combatir del Covid-19.

Son más de 10 mil millones de lempiras que el gobierno de Honduras aprobó para hacer frente al contagio, los destinos de los dineros son un secreto a voces.

El extitular de Copeco, implicado en la compra millonaria de comida, salió de su cargo tras fuertes cuestionamientos por desfalcos que hasta la fecha no han sido esclarecidos.