Honduras en el ranking de países con menos libertades para las personas

El Índice de Libertad Individual (Human Freedom Index) volvió a ubicar a Honduras como uno de los peores países de América Latina en el área de libertades individuales.

El análisis evalúa 79 indicadores de libertad personal y económica en 12 diferentes áreas: aplicación de la ley; seguridad; movimiento; religión; asociación y sociedad civil; expresión; relaciones; tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; acceso al dinero convertible; comercio internacional; regulación del crédito, trabajo y comercio.

La libertad individual es el valor constitutivo de la persona humana en cuanto tal, fundamento de sus deberes y derechos, conforme al cual cada uno puede decidir autónomamente sobre las cuestiones esenciales de su vida, haciéndose responsable ante la sociedad de las consecuencias de sus decisiones y de los resultados …

El informe presentado este lunes por Cato Institute, Frase Institute y Liberal Institute at the Fiedrich Naumman Fundaciones For Freímos es el ranking de libertades individuales mas completo a nivel global.

En America Latina, Chile es el primero de la tabla con el puesto numero 29 a nivel global, México fue el país que más mejoró y Argentina el que más empeoro.

En el caso de Honduras es el peor de Centroamérica, el número 15 de 19 de América Latina y el número 101 de 159 en el mundo, colocándolo como uno de los peores del mundo. Venezuela esta en la posición 154, la última de América Latina.