Honduras: El TJE debe tener la última palabra en lo jurídico electoral

Honduras: El TJE debe tener la última palabra en lo jurídico electoral

Avatar
  • notibomba | 25-11-2019.2:26 pm.

El presidente del recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, dio a conocer algunos avances del nuevo sistema de comicios en Honduras que busca transparentar los procesos electorales.

Uno de los alcances que pretende resaltar el TJE es la importancia de que el ente tenga la última palabra en temas jurídicos electorales.

“La idea, como lo dice la Ley, es que seamos la última palabra en temas jurídicos electorales. La creación del TJE es que sea la última palabra en temas electorales para ser un tema específico”, agregó al respecto.

Para poder lograr lo planteado, se está trabajando en la estructura orgánica del TJE; definiendo qué dependencias son necesarias, cuáles serán las atribuciones de los magistrados, la presidencia y la secretaría.

La creación del nuevo sistema electoral que tiene como objetivo mejorar el procesos de votación es el resultado de diez años de lucha del partido de oposición Libertad y Refundación (Libre).

A pesar de la negativa del Partido Nacional, la entidad logró formar parte de los nuevos entes y liderarlos por un periodo de un año.