Honduras: El perfil de un infiltrado

Policías, militares o exmiembros de las fuerzas de Seguridad son uno de los aspectos en común que debe poseer un infiltrado con el objetivo de desmovilizar, desacreditar y reprimir los movimientos sociales.

La estrategia no es nueva, se ha implementado en otros país y surge del Plan Colombia, un acuerdo entre esa nación y el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

¿Cuál es el perfil de un infiltrado? La comisionada en retiro María Luisa Borjas reveló algunos detalles de la táctica utilizada en Honduras.

Borjas, destacó que para el trabajo es más fácil elegir policías y militares por el adiestramiento de que las órdenes se respetan.

“Lo que se adoctrina es que el jefe manda y si se equivoca vuelve a mandar; como borregos cumplen cualquier orden sea legal e ilegal”, acotó la también diputada de oposición.

Los mismos zapatos del hombre que le prendió fuego a las llantas de la embajada de EEUU en Honduras y un infiltrado descubierto en las protestas.

PERFIL DE UN INFILTRADO:

  • Sumiso (Que cumpla las órdenes superiores).
  • En su mayoría con bajo nivel de escolaridad.
  • Con habilidades físicas.
  • Sin valores morales.
  • Con bajo nivel económico.

“Con un entrenamiento especial que llegan en primer lugar a levantar perfiles, porque llegan a tomar fotografías, graban a las personas”, pormenorizó la exoficial de policía.

Una de las características de los estudiantes en las protestas es taparse sus rostros con camisas o pañuelos, lo que sería criminalizado y tipificado como un “sujeto criminal”.