Honduras: El CNE no reglamentará la reelección presidencial

Honduras: El CNE no reglamentará la reelección presidencial

La decisión se dio a conocer tras una votación de los tres miembros, dos a favor y uno en contra.

Avatar
  • notibomba | 06-03-2020.10:24 am.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo creado en Honduras para fortalecer la democracia, determinó no reglamentar ni regular la reelección en Honduras por considerarla inconstitucional.

Los tres representantes del nuevo entre electoral comparecieron en conferencia de prensa para informar a la población que por mayoría de votos (2-1) se decidió no reconocer que por encima de la Constitución esté una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), referente a un segundo mandato presidencial.

«No reconocemos que por encima de la Constitución esté una sentencia y por lo tanto no vamos a reglamentar ni a regular la sentencia de la reelección», dijo la presidenta del CNE, Rixi Moncada, al pueblo hondureño.

Con la resolución del ente encargado de la administración y logística de los comicios en Honduras se cierra paso a un tercer mandato de Juan Orlando Hernández y un segundo mandato de cualquier  ciudadano que haya ostentado el cargo presidencial.

El organismo tras la votación, además determinó que solo el pueblo es el único que puede reformar y modificar los artículos pétreos, específicamente el 239 que compite a la inhabilitación de la reelección en Honduras.

Dichas modificaciones se podrán establecer solamente a través de una asamblea nacional constituyente o una consulta popular, dando voz a la ciudadanía en temas de país.

Sobre los procesos electorales la institución, creada en enero del 2019, indicó que buscan que el Congreso Nacional dictamine la ley que permitirá avances sustanciales para fortalecer la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

“Por eso hemos planteado ante la Comisión Electoral del Congreso Nacional que dictamina la ley del CNE, que sin una ley definida y sin definir el tema de mesas electorales y mesas receptoras, el sistema de transmisión dé resultados electorales. Así como los traslados electorales, las credenciales, pero sobre todo sin que se defina el presupuesto a favor de este CNE, que asumió la responsabilidad política de impulsar un proceso electoral limpio, este no puede tener razón ni sentido y que por eso debemos prever estas áreas para que los hechos de 2017 no se repitan”, dijo Moncada.