Honduras: ¿Dónde están los millones de dólares aprobados para combatir el coronavirus?

Honduras: ¿Dónde están los millones de dólares aprobados para combatir el coronavirus?

El 16 de marzo se aprobaron los últimos 503 millones de dólares.

Avatar
  • notibomba | 31-03-2020.4:31 pm.

El régimen orlandista busca en el extranjero endeudar al país por varios millones de dólares, argumentando una supuesta lucha contra el coronavirus que ya dejó la derogación de casi mil millones de dólares.

La medida la dio a conocer en conferencia de prensa el gobernante Juan Orlando Hernández, mientras la población se pregunta: ¿Dónde están los millonarios fondos aprobados desde febrero?

Hernández, obtuvo casi mil millones de dólares para combatir el contagio, fondos cuyos destino se desconocen.

Sin insumos en los hospitales, sin material de bioseguridad y una población exigiendo comida descubre que el millonario presupuesto habría sido malversado y otra parte utilizada en compras “inservibles” como 140 respiradores artificiales que no son para los pacientes que presentan síntomas con coronavirus.

La crisis en Honduras, aún no comienza y ya se ven indicios de un escenario dantesco por el mal manejo y la corrupción de los  gobernantes.

Los primeros en salir al paso y denunciar son los médicos, gremio que ha advertido que el sistema de salud, ya deteriorado por la fuga de fondos, se colapsará a tal punto que miles morirán por no tener el equipo necesario.

El desinterés del gobierno ha provocado que tres médicos y una enfermera se contagien de la enfermedad, por no contar con la vestimenta de bioseguridad.

SALARIO DE LOS DIPUTADOS

La problemática que se profundiza por la falta de auditoría y el silencio de entidades como el Ministerio Público empieza hacer mella en la nación. Con nueve muertes y 141 contagios es considerada la nación con mayor índice de letalidad en Latinoamérica.

Ante la supuesta falta de fondos y en busca de disminuir los efectos de la escasez de insumos, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sugirió a los diputados donar el 50 por ciento del salario.

El dinero sería utilizado presuntamente para comprar las mascarillas y otros suministros que el gobierno se ha negado a  adquirir con los más de 500 mil millones de dólares aprobados el 16 de marzo.

 

Asimismo, no se ha detallado en qué se ha invertido las ayudas anunciadas por los entes internacionales para hacerle frente a la enfermedad que ha puesto de rodillas el sistema sanitario de Italia, Francia y España.

Expertos han avizorado una de las peores crisis en la historia con proyecciones que dejarán luto y dolor en la nación.

PRESUPUESTO APROBADO:

10 de febrero: 110 Millones de lempiras 

11 de marzo: 643 millones de lempiras

13 de marzo: 420 millones de dólares

16 de marzo: 503 millones de dólares