Honduras: Diputado oficialista propone extender jornada laboral a 12 horas diarias

Honduras: Diputado oficialista propone extender jornada laboral a 12 horas diarias

Sectores obreros han expresado su inconformidad por el documento, anunciando que de ser necesario se realizarán acciones de protesta para evitar su aprobación.

jornada laboral
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-01-2021.3:11 pm.

El diputado oficialista de Honduras, Marcos Antonio Velásquez presentó ante el Congreso Nacional un dictamen que tiene como objetivo extender la jornada laboral de 8 a 12 horas diarias, buscando dejar sin efecto la conquista de la histórica Huelga del 54.

De acuerdo con el documento, la iniciativa está orientada a ‘interpretar el Artículo 325 literal (e) del Decreto Legislativo Número 189-59 contenido en el Código del Trabajo. La reforma que plantea el diputado oficialista está enfocada en extender la jornada laboral en las labores agrícolas, ganadería y afines.

Una vez revelado el dictamen en los medios de comunicación, se ha causado polémica por tratarse de una ‘flagrante laceración’ a los derechos laborales y conquistas sindicales, una de estas la conocida Huelga del 54.

El movimiento obrero que duró más de 69 días, logró mejoras sustanciales a las condiciones laborales que marcaron un precedentes en la nación y razón por la cual se ha esgrimido fuertemente el dictamen del congresista.

Sectores obreros han expresado su inconformidad por el documento, anunciando que de ser necesario se realizarán acciones de protesta para evitar su aprobación.

‘Sería el único país en el mundo que estuviera planteando un cambio de jornada laboral de ocho a 12 horas, es totalmente improcedente’, dijo el representante obrero, Daniel Durón.

Instó al Congreso a ser cuidadosos con los alcances de los dictámenes que se presentan, más si se trata de lacerar los derechos de los trabajadores.

La propuesta del diputado del Partido Nacional de Honduras es catalogada como otro golpe a la clase trabajadora de uno de los países más desiguales y corruptos de la región centroamericana.

El diputado oficialista de Honduras, Marcos Antonio Velásquez proponente del dictamen.

Por su parte, el Congreso Nacional emitió un comunicado asegurando que el dictamen no había sido discutido y que no se discutiría en la Cámara tras la polémica que generó a nivel de medios y redes sociales.

De lograrse la extensión de la jornada laboral sería un nuevo ‘azote’ para una población con bajos ingresos salariales, alto costo de la canasta básica, desempleo y pobreza.

Hace unas semanas, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que Honduras es el segundo país de América con el peor desarrollo humano, sumado a la violación de derechos humanos y ahora laborales.