Honduras: Dimite funcionario implicado en millonario escándalo de corrupción

Honduras: Dimite funcionario implicado en millonario escándalo de corrupción

Marco Bográn, es investigado por la compra de siete hospitales móviles por un monto de 48 millones de dólares.

Escándalo de corrupción de mil millones de lempiras.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-06-2020.1:29 pm.

El director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), Marco Bográn, dimitió a su cargo este sábado tras verse implicado en un millonario escándalo de corrupción.

De acuerdo con medios locales, el funcionario del régimen orlandista decidió renunciar tras los fuertes cuestionamientos.

Marco Bográn ,es investigado por la compra de siete hospitales móviles por un monto de 48 millones de dólares (más de mil millones de lempiras).

Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha presentado requerimiento fiscal a pesar que Bográn confirmó que la compra no cumplió con los requisitos de ley.

Entre los hallazgos del escándalo de corrupción destacan que no consultó a la junta directiva, entregó el cien por ciento del dinero y no contaba con la garantía de entrega.

El acto de corrupción se reveló luego que la empresa SDI Global LCC denunciara que su orden de compra fue falsificada por el señor Axel López.

López, es un ciudadano americano de origen guatemalteco, quien junto a su esposa es el dueño de las compañías Elmed Medican Systems Inc y American Business Link Corp.

En su momento, cuando el escándalo de corrupción, se hizo de conocimiento público, Bográn aseguró que no renunciaría a su cargo.

Asimismo, explicó fue que ELMED Medical Systems, Inc que vendió los siete hospitales por un valor de 48 millones de dólares (Más de mil millones de lempiras), los cuales fueron pagados en un cien por ciento por Marco Bográn argumentando la “buena fe” y sin tener ninguna garantía que el producto iba ser entregado.

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa advirtió que la intención de Juan Orlando Hernández crucificaría a Marco Bográn para evitar ser implicado en el escándalo que deja un millonario perjuicio al Estado.

Escándalo de corrupción

El caso es investigado por el buró federal estadounidense y el FBI luego que la empresa turca interpusó la denuncia.

Invest Honduras también está involucrada en otro escándalo de corrupción, como compras sobrevaloradas de insumos que ascienden a un perjuicio de 16 millones de lempiras. Se trata de una compra de mascarillas KN95, adquirida por un fideicomiso.

Pero no solo en compras se han desfalcado fondos en la institución liderada por Marco Bográn. El 30 de abril se reveló una erogación de cien mil lempiras por el servicio de hospedaje a supuestos empleados de Invest-H sospechosos de Covid-19.

La orden de compra 014-2020 con la importante cantidad de fondos fue emitida el 1 de abril por concepto de hospedaje y alimentación.

El hotel de Tegucigalpa cobró en total 70,541.69 por hospedaje; 11,574.19 por alimentos en el restaurante; 3,399.77 en el restaurante por concepto de bebidas y 89.20 lempiras de servicio de habitación, una cantidad final de 101,199.40 lempiras.

No es el primer funcionario implicado en un escándalo de corrupción que renuncia a su cargo, Gabriel Rubí es otro de los caso que aún continúan en la impunidad.