Honduras: Develan sobrevaloración en compras en plena crisis por coronavirus

Honduras: Develan sobrevaloración en compras en plena crisis por coronavirus

Las denuncias hechas en las redes y en los medios de comunicación.

Avatar
  • notibomba | 13-04-2020.7:33 am.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer los detalles de las compras realizadas en medio de una crisis de coronavirus que revelaron la sobrevaloración de los insumos, lo que dejaría un nuevo acto de corrupción.

Entre los hallazgos desvelados por el informe publicado en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas y que han sido descubiertos por empresarios y economistas se destaca el precio de productos como percoladoras, mascarillas N95 y otros.

Las denuncias hechas en las redes y en los medios de comunicación enfatizan en una alteración de precios de hasta un 50 por ciento, mientras los médicos aún no son dotados de los insumos.

De acuerdo con expertos, las percoladores fueron adquiridas a 4,000 lempiras cada una y en el mercado nacional se cotizan a 1,500; el incremento en el precio real es de 2,500 lempiras.

Otro de los productos que sufrió una exagerada sobrevaloración son las mascarillas N95, las cuales fueron compradas a 190 lempiras por unidad, datos que fueron refutados por el empresario José Nolasco y quien aseguró que el precio máximo es de 45 a 50 lempiras por unidad.

Nolasco, calificó de avaros a los que se aprovechan de la crisis y de la necesidad que en estos momentos atraviesa el país.

No es la primera vez que compras del régimen dejan al descubiertos sobrevaloraciones. El fin de semana trascendió la instalación de un hospital móvil con un costo de 5.5 millones de lempiras.

El lugar fue dotado de 21 camas, carpas y otros insumos que para la población y los conocedores no refleja el alto costo anunciado por el gobierno.

Uno de los ejemplos citado es el hospital inaugurado en El Salvador, cuya instalación fue 10 veces menor a la de Honduras y mejor dotado.

El titular de Obras Públicas salvadoreño detalló que en la infraestructura temporal se invirtió $412,000(10 millones 275,000 Lempiras), con una capacidad de 250 pacientes, mientras que en Honduras cada hospital móvil está valorado 196 millones de lempiras cada uno con capacidad de 90 camas, con una diferencia notoria en las imágenes.