Honduras: Desde la comodidad de tu casa puedes imprimir la partida de nacimiento

La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), pone a la disposición de los hondureños, la aplicación SIN RNP (Sistema de Identificación Nacional), que permitirá la impresión de actas de nacimientos desde los dispositivos móviles.

Rolando Kattán

La aplicación ya está disponible para ser descargada en los celulares con sistema operativo Android, en la tienda virtual Play Store.

Rolando Kattán, presidente de la junta interventora expresó que se está trabajando para lanzar en los próximos días la aplicación para dispositivos iOS, de Apple.

PASOS:

1. Una vez que el usuario descargue la aplicación, aparecerán dos opciones: imprimir documento o validar documento. En este caso vamos a explicar los pasos para imprimir la partida de nacimiento. Aparecerá una ventana con el mensaje “solicitar acta de nacimiento”. Tienes que dar click en solicitar.

2. Luego, tienes que dar click en que calidad quieres tu partida de nacimiento, media o alta.

3. Tienes que colocar la identidad en el recuadro que aparecerá para tomar la fotografía en el código de barras de tu identidad.

4. La aplicación te va a generar tu partida de nacimiento en digital, la cual puedes exportar en PDF a tu whatsapp o cualquier otra plataforma para imprimirla.

Una vez impreso el documento tendrá la misma validez que una partida de nacimiento normal que haya sido solicitada en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

BENEFICIOS

Oscar Rivera, miembro de la Junta Interventora del RNP, explicó que la aplicación actualmente tiene tres funciones específicas.

Oscar Rivera

La verificación que el ciudadano no tiene errores en su base de datos. Si tiene errores puede comunicarse vía la aplicación al RNP para poder corregirlos.
Tiene la posibilidad de validar las partidas de nacimiento con las instituciones
La ciudadanía puede imprimir las partidas de nacimiento desde su casa con papel ordinario, para que no tengan que ir al Registro Nacional de las personas.