Honduras: Coronavirus, corrupción y el millonario desembolso del FMI

Honduras: Coronavirus, corrupción y el millonario desembolso del FMI

Los médicos internistas han emplazado al gobierno para que les provea de insumos.

Avatar
  • notibomba | 01-04-2020.2:05 pm.

El régimen orlandista ha aprobado desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo del 2020 una partida exhorbitante de casi mil millones de dólares para combatir el coronavirus, mientras los 96 hospitales públicos del país continúan desabastecidos.

A pesar de la crisis que se avizora, el régimen hace caso omiso a los llamados desesperados del gremio médico que exigen equipo de bioseguridad para evitar los contagios.

Se desconoce dónde fueron a parar los fondos, mientras la vida de los doctores corre peligro y se reporta la muerte de una profesional de la medicina.

Las denuncias de los galenos surgen en medio de un millonario desembolso hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende a los 143 millones de dólares.

“Las autoridades accederán a recursos por un monto de DEG104.92 millones (equivalentes a US$143 millones de dólares) disponibles bajo el acuerdo Stand-by”, cita el comunicado del FMI.

Los 143 millones de dólares se suman a mil millones derogados de las arcas estatales y que se desconoce en qué fueron invertidos a pesar de la crisis mundial por el coronavirus.

En el documento se detalla que los fondos deben ser utilizados para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud. Expertos han esgrimido la falta de transparencia en el manejo de fondos de las autoridades.

Honduras registra hasta la fecha diez muertes por coronavirus y 172 casos, convirtiéndose en la nación con mayor tasa de letalidad.

Una doctora falleció tras presentar síntomas de coronavirus, luego que fuera expuesta a trabajar sin la indumentaria necesaria.

Conocedores han avizorado un escenario sombrío en Honduras por el débil sistema sanitario, mientras los organismos internacionales continúan otorgando préstamos.

Los médicos internistas han emplazado al gobierno ha proveerles los insumos o abandonarán sus puestos laborales.