Honduras: Como se desarrolló el conflicto en Salud y Educación en 10 pasos

Honduras: Como se desarrolló el conflicto en Salud y Educación en 10 pasos

  • notibomba | 29-05-2019.3:19 pm.

La crisis en los sectores más importantes de la población, Salud y Educación, se agudizó en el último mes ante la negativa del régimen orlandista de derogar los decretos PCM que impulsan la privatización.

El conflicto se convirtió en interés nacional cuando el régimen envió dos decretos que impulsaban la reestructuración al Congreso Nacional para su aprobación y cuyo trasfondo era otorgar poder a las autoridades de despedir y contratar a personal médico y docente.

La primera fuerza política que advirtió  la intención del régimen fue Libertad y Refundación (Libre), a través de un contundente tuit del coordinador Manuel Zelaya Rosales.

Los galenos al enterarse del plan del régimen orlandista se pronunciaron en contra e iniciaron las acciones de protesta con el objetivo de eliminar los decretos y evitar los despidos y la privatización.

A pesar del llamado a la lucha y de anunciar un paro nacional si se aprobaban los decretos, diputados nacionalistas y de otras fuerzas políticas afines a la dictadura lograron aprobar a “matacaballo” los dos decretos, dando vía libre a la privatización y a la contratación de activistas políticos.

En respuesta, los gremios de Salud y Educación convocaron a protesta a nivel nacional; prolongándose por más de una semana consecutiva sin importar las acciones represivas de la dictadura.

Mientras los médicos, docentes y estudiantes no detenían su lucha Juan Orlando Hernández se encontraba fuera del país.

El Partido Nacional tras varios intentos para desarticular la lucha, deciden eliminar los decretos para dar por terminada las protestas que alcanzarían más fuerza.

Los docentes y médicos aprovechan la coyuntura y el apoyo de los hondureños para solicitar se deroguen los decretos Ejecutivos PCM, los cuales también son considerados lesivos para la salud y educación pública.

Amenazas de despidos y acusaciones de corrupción han sido algunas de las estrategias del régimen para desarticular las masivas manifestaciones a nivel nacional.

En la nueva crisis que se desencadenó en el país, Juan Orlando Hernández se encontraba en España, promocionando el café hondureño supuestamente para traer inversión extranjera.

Este miércoles Hernández compareció ante los medios de comunicación, haciendo un llamado a un diálogo nacional con el propósito el paro nacional de Salud y Educación, sin pronunciarse sobre la derogación de los PCM.