Honduras: CNE realiza sorteo de papeletas tras caos promovido por grupos minoritarios y nacionalistas

Honduras: CNE realiza sorteo de papeletas tras caos promovido por grupos minoritarios y nacionalistas

El sorteo de las papeletas para las elecciones generales en #Honduras se realizó el domingo, luego que activistas de partidos minoritarios y del Partido Nacional provocaran el caos.

sorteo elecciones Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-08-2021.3:26 pm.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de los comicios en Honduras, realizó el domingo el sorteo de las papeletas para las elecciones generales luego del caos promovido por grupos minoritarios y del Partido Nacional.

El sorteo estaba programado para el sábado, pero durante su desarrolló turbas lideradas por algunos representantes de las fuerzas políticas minoritarias y oficialistas impidieron que se llevara a cabo.

Durante el caos se agredieron a militantes del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), y algunos miembros de la prensa también resultaron afectados por el desorden.

El caso comenzó cuando una de las miembros del CNE, Rixi Moncada, anunció que el sorteo comenzaría con los tres partidos con mayor militancia en la nación, generando el enojo de los partidos minoritarios que comenzaron a vociferar en defensa de “sus derechos”.

“El único elemento que realmente reconocimos, es que los tres partidos que su militancia a nivel nacional hizo un enorme esfuerzo para ser elegidos en las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021 sean, en orden de creación los que pasen de primera a extraer su sobre”, dijo Moncada al explicar cómo sería el sorteo.

Inmediatamente, los representantes de los partidos minoritarios irrumpieron a la funcionaria, exigiendo supuestamente respeto por ser vistos de menos en medio de gritos e interrupciones.

El caos en el sorteo se intensificó cuando los líderes del Partido Nacional, David Chávez y Antonio Rivera, ingresaron con un grupo significativo de personas, desencadenando una ola de enfrentamientos con el partido opositor de mayor fuerza en la nación.

Gritos y golpes se alargaron por más de una hora, dejando a varios líderes de oposición con problemas de salud o lesiones; entre ellos el candidato alcalde de Libre, Jorge Aldana y el candidato a diputado, Miguel Briceño.

Ante la situación, el CNE re-programó el evento oficial, desarrollándose luego de seis convocatorias fallidas el domingo por la tarde; fijando las posiciones de cada uno de los aspirantes a elecciones generales.

El sorteo, una vez concluido fijó las posiciones de los candidatos en las papeletas de la siguiente manera:

(1) Julio López Casaca del Partido Anticorrupción (Pac), (2) Kelin Pérez Gómez, Frente Amplio; (3) Esdras Amado López, Nueva Ruta; (4) Romeo Vásquez Velásquez, Alianza Patriótica; (5) Santos Rodríguez Orellana, Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza; (6)J osé Coto García, Va Movimiento Solidarios (Vamos); (7) Xiomara Castro, Libre; (8) Salvador Nasralla, UNOH; (9) Lempira Viana, Liderh; (10) Alfonso Días Narváez, UD; (11) Carlos Portillo, DC; (12) Marlon Escoto, Todos Somos Honduras; (13) Milton Benítez, Honduras Humana; (14) Yani Rosental, Partido Liberal; (15) Nasry Asfura, Partido Nacional.