El gobierno de Honduras anunció la lista de 16 extraditables que están siendo buscados en el territorio nacional.
La búsqueda “bajo cielo y tierra” tiene tanta trascendencia que las recompensas por los prófugos van desde 500 mil lempiras hasta cinco millones de dólares.
El anuncio de las autoridades detalla que los montos se entregarán a las personas que den información verídica y que facilite la captura de los 16 extraditables.
Algunos de los extraditables con recompensa de 500 mil lempiras son: Ricky Juarez Haylock; Elmer Omar Montoya, Miguel Ángel Urbina y Milton Raúl Montoya.
La recompensa se incrementa con Mario Cálix Hernández, alias “Cubetas”, por quien la policía dará un millón de lempiras por información.
El monto sube estrepitosamente por Alenxander Mendoza o Yulan Adonay Archaga. La persona que dé información por el líder de la Mara Salvatrucha recibirá 5 millones de dólares en recompensa.
De los 16 extraditables, alias “El Porky” es el más importante; no solo por la suma que ofrecen por su cabeza sino por los supuestos nexos que tuvo con el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
El nombre del “Porky” fue mencionado en el histórico juicio como uno de los socios del exgobernante declarado culpable por tráfico de droga a gran escala a los Estados Unidos (EEUU).
Mientras el exgobernante espera su condena, que podría ser de una cadena perpetua y cuarenta años, en Honduras buscan a más solicitados por el gobierno estadounidense.
EL SEÑOR SECRETARIO DE SEGURIDAD DR. HÉCTOR GUSTAVO SÁNCHEZ VELÁSQUEZ BRINDÓ CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA LISTA DE LOS EXTRADITABLES PENDIENTES DE CAPTURAR#PlanSoluciónContraElCrimen@MartinezMadrid_ @hegusave @SSEGURIDADHN @Canal8_hn pic.twitter.com/OdKlAJqPPr
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) June 17, 2024