Sin contar con el Fraude Electoral de 2017, el Régimen de JOH deja a Honduras aplazada en el Índice Mundial de Estado de Derecho 2017-2018

Según el informe del Índice de Estado de derecho 2017-2018 que elabora el World Justice Project (WJP), Honduras figura entre los países latinoamericanos peor evaluados como es el caso de México, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Nicaragua.

El Índice de Estado de derecho del WJP se basa en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. Las puntuaciones se pueden comparar a nivel global, regional, y por nivel de ingreso.

Estos factores pretenden reflejar cómo las personas experimentan el Estado de derecho en sus vidas cotidianas.

El Índice del Estado de Derecho 2016 del World Justice Project afirma que un Estado de derecho efectivo “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias tanto pequeñas como mayores”.

El estudio analiza cómo se experimenta el Estado de derecho por los habitantes de 113 países alrededor el mundo al utilizar más de 110 mil encuestas en hogares y 2,700 realizadas a expertos.

Al igual que en la edición 2015, Dinamarca ocupa el primer lugar de este índice, seguido nuevamente de Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido.

El país mejor calificado de América Latina y el Caribe fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile. Surinam fue el país que experimentó el mayor cambio, pues cayó 10 lugares –hasta ubicarse en el puesto 69 de 113 países.

Honduras

Honduras empeoró con respecto a 2016 y sin tomar en cuenta la actual crisis post electoral generada por el fraude de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, bajó una posición en la medición de Estado de derecho, al pasar del lugar 102 al 103, de un total de 113 países. Esto lo ubicó en la posición 28 de 30 países en la región, y en el puesto 25 de 30 países de ingreso medio bajo.

Nuestro país obtiene malas puntuaciones prácticamente en todos los factores y a pesar de la propaganda del régimen que dice que hemos mejorado en la lucha contra la corrupción y la justicia.

Nuestra peor calificación es en Justicia criminal, en donde quedamos en el lugar 111 de los 113 países, también mal en el Cumplimiento Regulatorio o el cumplimiento de la ley, donde nos ubicamos en 104 de 113, seguido de, en Justicia Civil ocupamos 99 de 113 y en ausencia de corrupción quedamos en 98 de 113, en Derechos fundamentales 97 de 113, en Orden y seguridad en el puesto 92 de 113 y el menor es en el factor de Gobierno abierto ocupamos el puesto 91 de 113, claramente muy mal en transparencia, tomando en cuenta la ley de secretos.

Honduras solo tuvo una leve mejora un solo de los 8 factores que es en el factor de Orden y Seguridad en el que se ubicó en el lugar 92 de 113, mejorando al año anterior, pero igual con una pésima calificación.

Aquí puedes ver las proyecciones del Rule Of Law Index