Honduras: Analizan declaratoria de emergencia por pérdida de granos

Honduras: Analizan declaratoria de emergencia por pérdida de granos

Avatar
  • notibomba | 03-09-2019.10:50 am.

Productores y autoridades realizan constantes reuniones para apalear los efectos de la sequía que han dejado enormes pérdidas de granos por la falta de lluvia en Honduras.

Durante los encuentros se ha hablado la posibilidad de declarar emergencia en el agro, ante la pérdida de un 50 por ciento de la cosecha.

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) detallan que el ciclo de primera se sembraron 162,794 manzanas de maíz, de las cuales se perdieron 50, 609; un 31 por ciento.

Los departamentos con mayor afectación son Olancho y El Paraíso, donde la sequía dejó más de un 40 por ciento de pérdidas.

“En el tema de granos básicos, sumamente preocupados con lo que ha pasado en esta etapa de primera con una pérdida a la fecha de 41 por ciento (de la producción) en las zonas más importantes del país”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Los productores y ganaderos en Olancho, una de las regiones más importantes, alertaron que de no tomar las medidas necesarias Honduras dejaría de ser el granero de Centroamérica.

Expertos en meteorología han confirmado lluvias para el 10 de septiembre, lo que mejoraría la cosecha postrera.