Honduras: Ahora podrás imprimir la partida de nacimiento desde tu casa

Tegucigalpa. La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), pone a la disposición de los hondureños, la aplicación SIN RNP (Sistema de Identificación Nacional), que permitirá la impresión de actas de nacimientos desde los dispositivos móviles.

La aplicación ya está disponible para ser descargada en los celulares con sistema operativo Android, en la tienda virtual Play Store. La junta interventora trabaja también para lanzarla en los próximos días para dispositivos IOS, Apple.

PASOS:

Una vez que el usuario descargue la aplicación, deberá ingresar su número de identidad para tener acceso a la información personal y así imprimir su acta de nacimiento.

Una vez impreso el documento tendrá la misma validez que una partida de nacimiento normal que haya sido solicitada en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

BENEFICIOS

Oscar Rivera, miembro de la Junta Interventora del RNP, explicó que la aplicación actualmente tiene tres funciones específicas:

  1. La verificación que el ciudadano no tiene errores en su base de datos. Si tiene errores puede comunicarse vía la aplicación al RNP para poder corregirlos.
  2. Tiene la posibilidad de validar las partidas de nacimiento con las instituciones
  3. La ciudadanía puede imprimir las partidas de nacimiento desde su casa con papel ordinario, para que no tengan que ir al Registro Nacional de las personas. 

El estado se ahorraría en impresión la cantidad de 25 lempiras por partida de nacimiento.

Dato importante: Se ha dilatado el proceso de lanzamiento de la aplicación porque se ha enviado diferentes comunicaciones a las instituciones que utilizan la partida de nacimiento como un documento de trámite, para que tengan conocimiento que ahora las partidas de nacimiento pueden ser impresas en la casa con papel bond normal y tendrán la misma validez. 

La aplicación también podrá escanear la tarjeta de identidad de los usuarios mediante el código bidimensional que se encuentra en la parte de atrás de la identidad y en las partidas de nacimiento por medio del código especial QR.

La aplicación ya está disponible para su descarga, sin embargo, cabe mencionar que todavía está en período de prueba.

Próximamente se hará el lanzamiento oficial de la aplicación. Puedes bajar la aplicación aquí