Según el informe mundial de apertura de negocios (Doing Business) del Banco Mundial, Honduras bajó seis posiciones. Además, cayó cuatro escalones en el Índice Mundial de Competitividad. Estos datos confirman la poca efectividad de las políticas económicas estatales que ha implementado el Gobierno en cuanto a promoción e incentivo para atraer inversiones extranjeras.

El proyecto Doing Business analiza y compara normas que regulan las actividades realizadas por pequeñas y medianas empresas locales en su ciclo de vida. Las mediciones proporcionadas por este ente son objetivas y realizadas con econompias y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

De 190 puestos, Honduras se encuentra ahora en el puesto número 121 del ranking mundial de las economías con mayor facilidad para hacer negocios. En relación con el informe presentado anteriormente, en el que Honduras se encontraba en el puesto 115.

Para elaborar este informe, el Banco Mundial analiza 10 parámetros sobre 100 puntos que sirven para establecer la clasificación de cada país en el ranking. Las categorías de mayor importancia son: los trámites necesarios para abrir una empresa, el pago de impuestos, acceso a créditos, protección de los inversionistas, tiempo necesario para lidiar con impuestos y facilidad para registrar una propiedad.

Resumen de puntuación de Honduras en el informe anterior, en el que se encontraba en el puesto 115.

Honduras obtuvo puntuaciones bajas en categorías importantes pero se ubicaba en la posición 12 de 190 en la categoría de obtención de créditos, dejando claro que esta era su mayor fortaleza. La puntuaciones bajas son en las siguiente categorías:

  • Protección de pequeños inversionistas: 140
  • Pago de impuestos: 164
  • Comercio transfronterizo: 115
  • Cumplimiento de contratos: 152
  • Resolver sobre insolvencias: 142

En el ranking publicado por Doing Business para el 2019, Honduras retrocedió significativamente en distintos indicadores.

Indicadores para 2019, publicados por Doing Business.

Los indicadores en los que Honduras bajó varios escalones, son los siguientes:

  • Apertura de negocios, pasó de 150 a 154
  • Acceso a electricidad, pasó de 144 a 153
  • Registro de la propiedad, pasó de 91 a 95

Además de el retroceso en datos de inversión, según el Banco Mundial, Honduras no aprobó ninguna de las 314 reformas contabilizadas por el ente internacional. Estas reformas estaban dirigidas a la mejora del clima de negocio en los últimos 12 meses en 128 economías.