Honduras: A 2 años de fraude electoral las muertes continúan impunes

Honduras: A 2 años de fraude electoral las muertes continúan impunes

Con apoyo de la embajada de EEUU se manipuló una tendencia irreversible que daba ganador a Nasralla.

Avatar
  • notibomba | 27-11-2019.9:29 am.

Dos años han pasado desde que en Honduras quedó al descubierta la manipulación del proceso electoral, luego de un “descarado” fraude que concretó la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández y que dejó más de una veintena de asesinatos a nivel nacional.

Fue un 27 de noviembre del 2017 que  los hondureños acudían a las urnas con la esperanza de encontrar un gobierno dispuesto a luchar por la erradicación de la pobreza y mejorar la economía del país.

A pesar del respaldo de la población con su voto, el gobierno nacionalista apoyado por los Estados Unidos, perpetraron un fraude electoral que además de crisis social, provocó la muerte de al menos 23 ciudadanos.

Los resultados de una tendencia irreversible fueron anunciados a las 2:00 de la madrugada del 28 de noviembre, dando por ganador al candidato Salvador Nasralla y cuyos datos fueron manipulados, argumentando los votos rurales.

Con apoyo de la embajada estadounidense, dirigida por Heydi Fulton, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombraba como ganador del proceso a Juan Orlando Hernández, a pesar del informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que revelaba enormes irregularidades.

El descontento de la población se empezó a sentir con protestas, tomas de carreteras que tenían al gobierno de facto casi de rodillas, a pesar de la brutal represión policial y militar que enlutaba a las familias.

Al respecto, un estudio del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas detalla que durante la crisis post-electoral se registraron 23 muertes por parte de elementos de seguridad, las cuales continúan impunes .

En 10 pasos, el fraude electoral:

1. El cierre de los centros de votación se dio media hora antes de lo previsto por la ley. Los centros cerraron a las 3:30PM
2. El TSE en conferencia de prensa da los resultados del 54% de actas, con la ventaja irreversible de la Alianza de Oposición a la 1:40 AM.
3.El TSE a partir de ese momento dejó de transmitir las actas e información sin explicación durante tres días.
4. Ingeniería Gerencial presenta a las 7:00 AM en Televicentro la tesis acerca del voto rural que utilizaría JOH y el TSE para manipular los resultados.
5. El servidor de la base de datos (con los resultados) fue borrado por completo y reinstalado desde cero al tercer día, y posteriormente reinsertados los datos de forma manual.
6. Gobierno declara toque de queda y suspensión de garantías.

7. La misión de observación de la OEA denuncia irregularidades en el proceso luego de una auditoría en la que detalla que más de 400 actas fueron ingresadas al sistema de forma inapropiada y se desconoce desde dónde se hizo y quién las ingresó, algunas maletas llegaron abiertas sin cuadernillos de votación.
8. La OEA pide una auditoría forense y hace un llamado a nuevas elecciones
9. La encargada de negocios de Estados Unidos convoca a conferencia de prensa en el TSE y avala el escrutinio de más de 5,000 actas sin la debida observación.
10.El 10% de actas restantes cambiaron una tendencia que matemáticos de prestigiosas universidades extranjeras negaron fuese probable o posible lograr, y con este 10% se declaró ganador a JOH.

27 de enero 2018

Asume Hernández en el Estadio Nacional, mientras el pueblo hondureño estaba en las calles reprimido por los aparatos de seguridad del Estado. A la ilegal toma de posesión de JOH, no asistió ningún mandatario del mundo.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR LA CONVERGENCIA CIUDADANA:

MIÉRCOLES 27: Plantón en el redondel del bulevar Juan Pablo II, a las 4:00 de la tarde.

JUEVES 28: Caravana vehicular, frente entrada colonia EL Trapiche, a inmediaciones de la SAR, a las 4:00 de la tarde.