Honduras: 69% de las muertes son por hechos violentos

Tegucigalpa, Honduras. Migdonia Ayestas directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ha confirmado, durante una entrevista realizada por un medio local que, a pesar del esfuerzo que el gobierno ha realizado en materia de seguridad las muertes por sicariato han aumentado a 42.5%.

Ayestas ha cuestionado las enormes inversiones que supuestamente el régimen ha realizado en materia de Seguridad y Defensa, y manifestó que no existe justificación sobre el alto índice de extorsión: maras y pandillas controlando zonas y que atemorizan a la población.

Según el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), tanto la Secretaría de Seguridad como la Secretaría de Defensa han tenido un aumento en el presupuesto nacional que ha pasado de 4.61% en el 2010 al 5.77% en el 2019.

A nivel nacional se han contabilizado un aumento del 69% de crímenes, solo para el año 2018 las muertes por sicariato vinculas a drogas y maras han sumado en un 42% y un 26% de homicidios por causas no determinadas.

Los indicadores expresan que en 5 de los 18 departamentos (Cortes, Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Comayagua) se ejecutan el 63.1% de las muertes violentas; y en 15 de los 289 municipios ocurren el 52.5 por ciento de los homicidios.