Honduras: 20% de las concesiones están en territorios indígenas
Apóyanos

Honduras: 20% de las concesiones están en territorios indígenas

Avatar
  • notibomba | 27-09-2019.8:31 am.

La explotación minera e hidroeléctrica en las regiones indígenas de Honduras ha registrado un incremento considerable, con un porcentaje alarmante que supera el 20 por ciento.

Permisos de extracción de minerales y otros trabajos de transnacionales provocan conflictos en los territorios considerados insignias de los pueblos.

Un ejemplo de los enormes daños ambientales por los trabajos extraccionistas es Guapinol, en el departamento de Colón, donde el afluente del río que lleva el mismo nombre se disminuyó considerablemente por la explotación del medio ambiente.

Denuncias de ambientalistas y pobladores revelaron que el agua se volvió tierra, privándoles de la vida que emana del vital líquido.

La zona se encuentra en constante conflicto por la criminalización de los activistas defensores del medio ambiente, a la fecha siete personas se encuentran recluidas por defender los recursos naturales.

Otras comunidades que se han visto afectadas con la explotación minera e hidroeléctrica son los Garífunas, Pech, Lencas, Tolupanes, Misquitos, Tawahkas  y Chortis.

PODRÍA INTERESARLE: Honduras: Blindan con PCM información sobre licencias ambientales

Un informe publicado por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) expone que para el 2019 las concesiones podrían aumentar en un 400 por ciento.

Investigaciones del medio Conexión HN revelan que las comunidades más afectadas son los Lencas y los Tolupanes.

Se estima que en Honduras existen 101 concesiones minera, 47 calificada como artesanal y 54 catalogadas como reservas a mayor escala.

“En cantidad de concesiones, el pueblo indígena lenca se ve más afectado, tiene 34 concesiones en territorios designados lencas y otras 23 en zonas multiétnicas, aledañas a tierras lencas”, cita el reportaje del medio de comunicación digital.

Por su parte, el pueblo Tolupán cuenta con 24 concesiones de las cuales 16 son mayor escala y cuyos daños ambientales son incalculables.

NOTICIA RELACIONADA: Investigan a policías por disparar a protestante en defensa de La Tigra