Hombre que mató a Robert F. Kennedy, podría salir de prisión

Hombre que mató a Robert F. Kennedy, podría salir de prisión

irhan fue arrestado en la escena del tiroteo fatal de Kennedy en Los Ángeles el 5 de junio de 1968, fue declarado culpable de asesinato en primer grado, sin embargo, él insistió que fue hipnotizado y no recordaba haber matado a Kennedy.

Hombre que asesinó a Robert F. Kennedy por estar “hipnotizado”, podría salir de la cárcel Foto: (Bettmann Archive)
  • Brenda Arguedas | 26-08-2021.7:29 pm.

Luego de 53 años de estar en prisión por asesinar a Robert F. Kennedy en 1968, Sirhan Bishara Sirhan, buscará la libertad condicional este viernes, en esta ocasión lo hará sin que ningún fiscal se le oponga.

Sirhan fue arrestado en la escena del tiroteo fatal de Kennedy en Los Ángeles el 5 de junio de 1968, fue declarado culpable de asesinato en primer grado, sin embargo, él insistió que fue hipnotizado y no recordaba haber matado a Kennedy.

Posteriormente, cuando California eliminó la pena de muerte, la sentencia de Sirhan se redujo a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Y ahora Sirhan, de 77 años, puede beneficiarse de un nuevo impulso entre los fiscales progresistas para buscar la liberación, o no oponerse a la liberación, de los convictos que han cumplido décadas tras las rejas, ya no representan una amenaza para la sociedad y será costoso para ser tratado médicamente en sus últimos años.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, expuso en The Washington Post, poco antes de su toma de posesión en diciembre, que lanzaría una unidad de revisión de sentencias para evaluar los casos de unos 20.000 presos y resolver posibles nuevas sentencias, analizando tanto la equidad de las condenas largas como los ahorros de costos, así para liberar a presos de bajo riesgo de edad avanzada.

En el caso de Sirhan, la oficina de Gascón se mantiene neutral y su postura es que no asistiría a la audiencia de libertad condicional, como lo han hecho históricamente los fiscales de Los Ángeles, pero tampoco enviaría una carta en apoyo de la libertad condicional de Sirhan.

“El rol de un fiscal y su acceso a la información termina con la sentencia. El único propósito de la junta de libertad condicional es determinar objetivamente si alguien es apto para ser puesto en libertad. Si alguien es la misma persona que cometió un crimen atroz, correctamente no se considerará que esa persona es apta para ser liberada”, mencionó Alex Bastian, asesor especial de Gascón.

Muere nieta de Robert Kennedy a los 22 años