En un hecho histórico en el estado de Querétaro, México, una jueza declaró culpable del delito agravado de crueldad animal a Benjamin “N” por envenenar a los dos perros Athos y Tango en hechos ocurridos en julio de 2021.
El imputado fue sentenciado a una pena de prisión de 10 años y 6 meses, una sanción económica que asciende a 115 mil 464 pesos y la reparación del daño por más de 2.3 millones de pesos según sentencia emitida por la jueza Alicia Basurto García.
Se trata de un sujeto de 60 años, vecino de la colonia donde murieron los perros y que había manifestado su intención de matarlos. Los perros fueron envenenados por este hombre después de que les dio de comer salchichas contaminadas.
Fue el propio equipo USAR (Urban Search and Rescue) el que lamentó la pérdida de Athos, un border collie especialista en búsquedas.
“No hay una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices de pisar escombros y aún continuar con la búsqueda. fueron fiel testigo de su amor incondicional por los humanos”, publicaron en sus redes sociales.
Autoridades de Querétaro declararon culpable al hombre que mató a los perritos rescatistas Athos y Tango
Por su parte Tango, miembro de la Cruz Roja Mexicana, también corrió la misma mala suerte al comer estas salchichas envenenadas.
Este es un caso sin precedentes en México y la primera vez que se llega a un juicio penal por la muerte de un perro.
La abogada Mónica Huerta, quien dio a conocer que la prueba presentada ante la jueza, fue suficiente para dicha determinación, donde indicó que la persona no podrá alcanzar la libertad bajo fianza debido al sistema acusatorio.
“La evidencia fue suficiente y tenemos una condena. Estamos en la petición, los argumentos son suficientes y será una audiencia pequeña donde se emitirá un debate de por qué es menor o por qué es mayor y le toca al juez considerar la sentencia que se dicte.
Monica Huerta explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron concluyentes para dictar sentencia condenatoria, sin embargo, aclaró que como parte del procedimiento el imputado puede apelar la decisión o acudir a un amparo, lo cual consideró como parte de su derecho.
Asimismo, dijo que procesalmente es el primer juicio por delitos contra animales en Querétaro, además de agregar que este caso es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de animales en el estado.
El propietario afirma que los cachorros participaron en el rescate de personas en varios países, sin embargo, no se ha confirmado oficialmente.
En Querétaro se han presentado al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de actuación e investigación en un caso de este tipo.
Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a juicio, ya que la autoridad normalmente busca acortar los procesos y reparar económicamente los daños sin ir a juicio.