Un hombre de 66 años es la persona de mayor edad que posiblemente se haya curado del VIH después de someterse a un trasplante de células madre.
El hombre tuvo VIH durante más de 31 años cuando recibió un trasplante de células madre sanguíneas a principios de 2019 para la leucemia mieloide aguda (AML) usando células de un donante con una mutación genética rara que evita que el VIH ingrese a las células humanas, lo que hace que las personas que lo tienen sean resistentes a la mayoría de las cepas del virus.
El hombre se ha mantenido libre de replicar el VIH desde su trasplante, incluso durante los últimos 17 meses después de suspender el tratamiento para el VIH, dijo Jana K. Dickter, médica en el Centro Médico Nacional City of Hope en California, donde el paciente fue tratado de leucemia que también está en remisión.
“Esta investigación es particularmente importante porque las personas con VIH continúan viviendo más tiempo gracias a los avances en la terapia antirretroviral”, dijo Dickter durante una conferencia de prensa
Dickter dijo que el caso “abre posibilidades para que otras personas mayores que viven con VIH y cáncer de sangre reciban un trasplante y logren la remisión de ambas enfermedades si se puede identificar un donante con esta rara mutación genética”.
Es al menos la cuarta persona potencialmente curada del VIH después de recibir células madre de alguien con la mutación CCR5-delta 32, y el segundo caso de este tipo que se hace público este año.
Un equipo médico reporta el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH
En febrero, los investigadores de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) anunciaron que por primera vez, una mujer había logrado una remisión sostenida sin tratamiento de esta manera.
También se mencionó que el llamado “paciente de Nueva York” estuvo en remisión durante más de un año sin tratamiento.
En los últimos años se anunciaron otros dos casos en la CROI, incluido el “paciente de Berlín”, más tarde identificado como Timothy Ray Brown, quien murió en 2020 luego de una recurrencia de AML.
Brown permaneció libre de VIH por el resto de su vida después de someterse a un trasplante de médula ósea en 2007.
En 2020, se informó que un hombre conocido como el “paciente de Londres” que luego se identificó como Adam Castillejo estuvo en remisión del VIH durante 30 meses después de someterse a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para el linfoma de Hodgkin.
Los expertos han advertido que el trasplante de células madre es demasiado arriesgado y costoso para ser una cura convencional para el VIH. pero,estos casos han probado que es posible curar el VIH, un virus complejo que puede suprimirse a niveles indetectables con medicamentos potentes pero que sigue siendo notoriamente difícil de eliminar, dijeron los expertos.