¡Histórico! Por primera vez un humano recibe un implante cerebral

¡Histórico! Por primera vez un humano recibe un implante cerebral

El multimillonario Elon Musk ha revolucionado la historia con el primer implante cerebral que hasta el momento es todo un éxito de la ciencia.

Por primera vez un humano recibe un implante cerebral Imágenes cortesía. / Vía Neuralink.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-01-2024.9:45 am.

El multimillonario Elon Musk confirmó el desarrollo del primer implante cerebral en un ser humano, revolucionando el mundo de la ciencia.

La operación, exitosa hasta el momento, la realizó la compañía Startup Neuralink de Musk, quien ya había realizado implantes cerebrales en cerdos.

El tratamiento en seres humanos fue anunciado hace casi un año, volviéndose realidad el pasado domingo; cuando los científicos lograron el implante cerebral en un voluntario.

La cirugía representa para la ciencia hito importante en los intentos de estudiar el cerebro humano y sus alcances.

"La operación se realizó el domingo y el paciente se está recuperando bien", dijo Musk al anunciar el primer implante de cerebro en humanos.

El magnate busca con el novedoso tratamiento sacar del laboratorio una tecnología potencialmente transformadora de vidas y llevarla al mundo real. Pero, hasta ahora, hay pocos detalles.

"Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", agregó Musk sobre el implante cerebral en humanos que hoy en una realidad.

Asimismo, reveló que el chip, con el que busca revolucionar la ciencia, llevaría por nombre telepatía. "Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.

Desde hace unos años, la empresa de Musk ha estado trabajando en el uso de implantes para conectar el cerebro humano a una computadora.

La idea de Musk pasó una serie de obstáculos, entre estos el escrutinio público por lo peligroso del trasplante.

En el 2022, un mono murió durante uno de los ensayos, justo cuando los científicos buscaban que con el implante cerebral el animal jugara Pong.

Sobre el paciente que recibió el chip se indicó que padece de cuadriplejía causada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Al paciente se le colocó un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip, instalado por un robot, registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos", explica la compañía.