¡Histórico! La oposición con Luis Abinader gana la presidencia en República Dominicana

¡Histórico! La oposición con Luis Abinader gana la presidencia en República Dominicana

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), Abinader obtuvo la mayoría electoral, evitando el desarrollo de una segunda vuelta, luego de que los resultados le dieron un gane contundente.

Luis Abinader presidente electo de RD.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 05-07-2020.10:25 pm.

El candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se alzó este domingo como ganador de la contienda electoral presidencial de República Dominicana, rompiendo con 16 años continuos de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), Abinader obtuvo la mayoría electoral, evitando el desarrollo de una segunda vuelta, luego de que los resultados le dieron un gane contundente.

Por su parte, el contrincante y candidato del oficialismo Gonzalo Castillo se llevó el segundo lugar, y el recién creado partido del expresidente Leonel Fernández se consolida como la tercera fuerza política.

Los datos anteriores fueron pronosticados por las encuestadoras Greenberg y Cid Gallup. Greenberg proyectaba un triunfo en primera vuelta de la oposición con un 56% y Gonzalo 29 %.

LUIS ABINADER

Luis Abinader, quien nació un 12 de julio de 1967 se convirtió en el representante del PRM en el 2014 y anunció su participación como candidato presidencial en el 2019.

Promesas como combate de la corrupción, mejoras en el sector salud y generación de empleos lograron que Luis Abinader lograra la mayoría electoral de 50 más uno.

El gane del PRM se da tras cinco años de su creación, un 9 de septiembre de 2014, y con una segunda participación como partido en un proceso electoral.

DURANTE EL PROCESO

Los centros electorales abrieron desde tempranas horas con altas medidas de bio-seguridad debido a la pandemia por Covid-19.

Denuncias de los candidatos y el llamado a aceptar los resultados electorales formaron parte del proceso de comicios, considerados como históricos.

Una de las denuncias las interpuso el propio Luis Abinader en su cuenta de Twitter, quien aseguró ser víctima, junto a miembros de su equipo, de un ataque cibernético.

Mientras el electo presidente interponía su inconformidad, el mandatario Daniel Medina pedía a los aspirantes dejar las “artimañas” para llegar a cargos de elección electoral.

El proceso electoral en República Dominicana es el primero que se desarrolla en Latinoamérica en medio de una pandemia que hasta el momento deja un saldo de medio millón de personas fallecidas en el mundo.

A pesar de la crisis sanitaria internacional, se estima que al menos siete millones de  ciudadanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho, dejando como resultado un cambio rotundo de mando en el gobierno.

Otro de los hechos que volvieron atípicas las elecciones de este domingo  fue la participación del Partido Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández.

Según expertos, la salida de Fernández tras las dudas de un fraude electoral interno en el PLD mermó fuerza al oficialismo.

A lo anterior, se le suma la supuesta implicación del actual presidente Danilo Medina en narcotráfico, a quien se le señala de recibir financiamiento de César Peralta, alias el “Abusador”.

El escándalo de corrupción se hizo de conocimiento público días antes del proceso electoral que hoy le dio el gane a Luis Abinader.

SUCESOS

La muerte de un delegado del partido triunfador y el robo de una maleta electoral “empañaron” las elecciones.

El simpatizante del candidato Luis Abinader, murió en el centro Nuestra Señora del Carmen en el barrio Simón Bolivar respondía al nombre de Julio Pérez.

Según testigos, los hechores del crimen fueron simpatizantes del partido de Fernández. Uno de ellos fue detenido tras cometer el ilícito.

La JCE informó que la muerte fue el primer hecho violento que se registró en el proceso electoral, mientras se investigaba el robo de una maleta que fue reemplazada para evitar atrasos en el ejercicio del voto.

Un muerto en enfrentamiento entre simpatizantes en elecciones en RD

Tras declararse vencedor, a través de un discurso desde su comando de campaña, Abinader dijo,“Este día vencimos el temor con la esperanza, y la duda con determinación”. “Hoy ganamos, pero nunca olvidaremos a quien le debemos esta victoria, esta victoria se la debemos al pueblo dominicano”.

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios de este domingo 5 de julio, Luis Abinader, el candidato de 52 años, un empresario del sector turístico y presidente del Grupo Abicor, es el presidente electo de la República Dominicana, con el 53.09 por ciento de los votos emitidos en el país. Le sigue el Gonzalo Castillo, candidato del Partido Liberación Dominicana (PLD) con un 37.24 por ciento de los votos hasta el momento.

Primer boletín en República Dominicana le da un triunfo arrollador a la oposición

El candidato por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández que obtuvo un total de 8.65 por ciento de los votos reconoció la victoria de Abinader a través de su cuenta de Twitter, “Felicitamos al pueblo dominicano por haber acudido de manera masiva, cívica y ejemplar, a ejercer su derecho al voto en estos comicios presidenciales y legislativos.

Por su parte el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, admitió su derrota en estas elecciones presidenciales y congresuales. Luego de varias horas dentro de su oficina donde se reunía con miembros de su partido, Castillo salió a las 12:00 am (hora local) y reconoció el triunfo de Luis Abinader.

Castillo calificó la ventaja actual de Abinader como “irreversible” y le deseó “éxitos en su Gobierno”.

Durante su discurso Abinader indicó que “lo primero que debemos salvar ahora, es la verdad, y construir confianza entre go bierno y sociedad. Porque solo en confianza podemos construir unidad para refundar nuestra democracia”.

“¡Ganamos Todos! Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral”, tuiteó Abinader.

Asimismo, envió un mensaje a los dominicanos que no votaron por su partido, “A los que votaron por nosotros les digo, sus voces también serán escuchadas, porque seré presidente de todos los dominicanos”.

En estos momentos en varios sectores del país se han registrado celebraciones en las calles y lanzamiento de fuegos artificiales por la victoria virtual  del candidato del PRM.