¡Histórico! La legislación más progresista en una generación ya es ley tras firma de Biden

¡Histórico! La legislación más progresista en una generación ya es ley tras firma de Biden

La medida pretende inyectar miles de millones de dólares a la economía estadounidense y reforzará los fondos para vacunas, pruebas y las próximas reaperturas de las escuelas.

Joe Biden firma paquete de ayuda Foto: Mandel Ngan/AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 11-03-2021.4:38 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves firmó el paquete de ayuda Covid-19 de 1,9 mi millones de dólares, uno de sus primeros logros legislativos desde que el mandatario asumió el cargo hace menos de dos meses.

La medida pretende inyectar miles de millones de dólares a la economía estadounidense y reforzará los fondos para vacunas, pruebas y las próximas reaperturas de las escuelas.

Los republicanos se opusieron unánimemente al paquete de estímulo, que proporcionará a millones de estadounidenses cheques de estímulo por un valor de 1,400 dólares los cuales serán emitidos a final de mes.

El miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda, que en los pocos meses que lleva la Administración Biden ha sido la más urgente prioridad legislativa.

El secretario general de la Presidencia, Ron Klain, indicó que después de haber sido aprobado por el congreso el proyecto de ley llegó a la Casa Blanca el miércoles por la noche “por lo que Joe Biden lo firmará hoy, queremos avanzar lo más rápido posible”.

Klains sostuvo que “¡Realizaremos nuestra celebración de la firma el viernes, como estaba planeado, con los líderes del Congreso!”.

Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo por medio de un tuit que “Debido a que el Congreso inscribió el proyecto de ley más rápido de lo que anticipamos, el presidente firmará hoy el Plan de Rescate Americano en una hora. Kamala Harris se unirá en el salón oval. Y mañana realizarán un evento de firma aquí en la Casa Blanca”.

Por su parte el mandatario estadounidense dijo momentos antes de firmar el proyecto de ley: “Creo que esta es, y la mayoría de la gente también lo hace, una legislación histórica que trata de reconstruir la columna vertebral de este país, dando a las personas que construyeron este país una oportunidad de luchar”.

“En las semanas que este proyecto de ley ha sido discutido y debatido, está claro que un porcentaje abrumador del pueblo estadounidense, demócratas, independientes, nuestros amigos republicanos, han dejado en claro que apoyan firmemente el plan de rescate estadounidense. Ayer, con la aprobación final del plan en la Cámara de Representantes, se escucharon sus voces, y se reflexionó sobre todo lo que tenemos en este proyecto de ley”, agregó.

“Pero lo que es más importante”, dijo Biden, “voy a hablar sobre lo que viene a continuación. Voy a lanzar la siguiente fase de la respuesta de Covid y explicar lo que haremos como gobierno y lo que pediremos al gobierno”