Histórico: Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta y afroamericana de EEUU

Histórico: Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta y afroamericana de EEUU

El nombre Kamala Harris será recordado por las generaciones al lograr ocupar un alto cargo en la Casa Blanca.

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta y afroamericana de EEUU Kamala Harris jurando solemnemente en la inauguración presidencial. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-01-2021.3:48 pm.

Una revolucionaria Kamala Harris continúa haciendo historia en los Estados Unidos (EEUU). Acostumbrada a romper paradigmas, la lideresa demócrata hoy juró como la primera mujer vicepresidenta y afroamericana de la historia democrática de la nación.

La ahora alta funcionaria estadounidense fue educada para la lucha social; ser hija de dos defensores de las garantías constitucionales le permitió forjar un liderazgo que la llevó a la Casa Blanca.

Desde que Biden anunció la nominación, cientos de estadounidenses vieron con buenos ojos la decisión de convertirla en la primera mujer vicepresidenta y afroamericana de los EEUU.

El hecho histórico se concretó con la arrasadora victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, logrando ganar los estados con mayor voto electoral y la aceptación popular.

Una vez anunciado su triunfo por el Colegio Electoral, el nombre Kamala Harris será recordado por las generaciones al lograr ocupar un alto cargo en la Casa Blanca.

La vicepresidenta actuará en su papel constitucional como titular del Senado cuando tome el juramento a dos demócratas elegidos y que lograron quitarle el control de la Cámara Alta a los republicanos.

No es la primera vez que la ahora vicepresidenta afroamericana de los EEUU se llevaba el título de liderar un cargo importante.  Harris, es la primer mujer afroamericana en servir como fiscal general de California y la primera en ser elegida fiscal de distrito.

Además, se convirtió en la segunda mujer afroamericana y primera estadounidense del sur de Asia en servir en el Senado.  Con la trayectoria de Kamala Harris se espera que su legado histórico avance y continúe liderando nuevos sueños.