¡Histórico! Italianos aprueban la reducción del número de parlamentarios

¡Histórico! Italianos aprueban la reducción del número de parlamentarios

Autoridades han detallado que con la mitad de los votos escrutados gana el sí con un 68.1 por ciento.

¡Histórico! Italianos aprueban la reducción del número de parlamentarios. Italianos votaron en referéndum (RSI NEWS).
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-09-2020.10:07 am.

Con amplía mayoría en los resultados, se aprobó este lunes en Italia la reducción del número de parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Los italianos votaron el pasado domingo para decidir la reducción de un 30 por ciento el número de senadores y diputados en la nación.

Autoridades han detallado que con la mitad de los votos escrutados gana el sí con un 68.1 por ciento.

La consulta ciudadana estaba programada para el pasado  mes de marzo, pero la crisis del coronavirus impidió el desarrollo de la consulta que se desarrolló en la elecciones de siete gobernaturas.

El ente electoral italiano señaló que a pesar de la pandemia un 53 por ciento de italianos acudieron a las urnas.

“Con la mitad de los votos escrutados, el sí ha ganado con el 68,1%, mientras el no se sitúa en el 31,9 %”, cita el informe oficial.

A las 15:00 se cerraron los colegios electorales, con una afluencia superior a la vaticinada en todos los pronósticos, por temor al Covid.

“Esta será una reforma mínima, pero puede conducir paulatinamente a la unión de ambas Cámaras y que se tomen las decisiones fundamentales solo en una, como sucede en España”, explicaron expertos.

Con la reforma constitucional se prevé reducir los escaños en la Cámara de Diputados de 630 a 400 y de 315 a 200 en el Senado. Esto entrará en vigor hasta la legislación de 2023.

Con la reducción de representantes aprobada se tendrían que hacer cambios a las reglas, entre estas adaptaciones resaltan el número de representantes a nivel regional.