Histórico fallo del tribunal de Brasil prohíbe a Jair Bolsonaro presentarse a elecciones hasta 2030

Histórico fallo del tribunal de Brasil prohíbe a Jair Bolsonaro presentarse a elecciones hasta 2030

La decisión se fundamenta en las acusaciones de abuso de poder y malversación de recursos públicos que pesan sobre Bolsonaro.

Foto: CNN.
  • Kim Ramos | 30-06-2023.6:39 pm.

En un fallo histórico, el máximo tribunal electoral de Brasil ha decidido prohibir al expresidente Jair Bolsonaro presentarse a las elecciones hasta el año 2030. La decisión se fundamenta en las acusaciones de abuso de poder y malversación de recursos públicos que pesan sobre Bolsonaro.

Con cuatro votos a favor de declararlo culpable, de un total de siete jueces, se ha formado una mayoría que respalda esta prohibición. Se espera que los otros dos jueces emitan su voto en el transcurso de este viernes, lo que podría afianzar aún más la resolución del tribunal.

Las acusaciones contra Bolsonaro se derivan de una polémica reunión que tuvo lugar en julio de 2022, donde difundió información falsa sobre el sistema electoral de Brasil y cuestionó su credibilidad. Esta estrategia, empleada por el expresidente durante su campaña de reelección, fue transmitida en vivo por canales de televisión oficiales y YouTube.

Según el informe del juez Benedito Gonçalves, en dicha reunión Bolsonaro afirmó que los resultados de las elecciones podrían estar comprometidos debido a un presunto fraude. Alegó que las máquinas de votación habían alterado las opciones de los votantes en favor de su oponente en 2018, y además insinuó que las autoridades electorales y judiciales estaban protegiendo a "terroristas". Todas estas afirmaciones fueron refutadas por las autoridades electorales brasileñas.

Cabe mencionar que YouTube retiró la transmisión en vivo del evento debido a su incumplimiento de las políticas contra noticias falsas.

El caso se inició a raíz de una demanda presentada por el Partido Democrático Laborista de Brasil contra Bolsonaro y su compañero de fórmula en las elecciones de 2022, Walter Braga Netto. La mayoría de los jueces se pronunciaron a favor de declarar inocente a Braga Netto.

Ante esta decisión del tribunal, Bolsonaro ha manifestado su intención de apelar. En una entrevista a la emisora de radio brasileña Itatiaia el viernes, el expresidente expresó su desacuerdo con la resolución y adelantó sus planes para impugnarla.

Juicio por abuso de poder podría inhabilitar a Bolsonaro hasta 2030