Un fallo histórico ha sido emitido en el Vaticano en contra de un sacerdote por abuso de menores cometido en Casa Santa Martha, donde vive el papa Francisco.
La sentencia la giró el tribunal de Apelaciones del Vaticano, entre que ha condenado y multado al sacerdote Gabriele Martinelli por cometer abusos sexuales contra un seminarista menor de edad.
Aunque la condena en contra del sacerdote por violación ha sido fuertemente cuestionada por ser leve, el fallo es el primero que se emite por parte de la Iglesia Católica.
"Se ha condenado a dos años y medio de cárcel y a 1.000 dólares de multa al sacerdote Gabriele Martinelli, de 31 años, por cometer abusos sexuales contra un seminarista menor de edad que residía con él en el seminario menor San Pío X, localizado cerca de la Casa Santa Marta, donde vive actualmente el Papa Francisco", cita la resolución judicial.
Analistas han destacado que se trata de la primera vez que se produce una condena en contra de un sacerdote por abuso sexual a un menor cometido dentro del Estado vaticano.
Expedientes publicados por 'Il Corriere della Sera', revelan que Martinelli fue condenado por una serie de abusos a otro estudiante del preseminario San Pío X cuando ambos eran menores de edad.
En aquel momento, entre los años 2007 - 2012, Martinelli fue condenado sin dejar mayores precedentes. "Las acusaciones a Martinelli de violencia agravada fueron desestimadas en primera instancia y segunda instancia por los jueces del Vaticano por falta de pruebas".
La condena del sacerdote por violación no ha pasado desapercibida. "La justicia del Vaticano abrió diligencias en 2017, después de la publicación del libro 'Pecado original' del periodista italiano Gianluigi Nuzzi en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011-2012".
Aunque el Vaticano intentó acusar al periodista por filtración de documentos de la Santa Sede, el juicio no procedió y los tribunales se vieron obligados a condenar al sacerdote Martinelli.