Histórico: Dos adultos mayores los primeros en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido

Histórico: Dos adultos mayores los primeros en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido

Reino Unido se convirtió en la primera nación en comenzar con la vacunación masiva y lo hizo con la población vulnerable y personal de primera línea.

Los primeros adultos mayores vacunados. Margaret Keenan, de 90 años, es la primera paciente en Gran Bretaña en recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNtech en el Hospital Universitario, el martes 8 de diciembre de 2020. / Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-12-2020.10:05 am.

Dos adultos mayores fueron los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, algo histórico y esperanzador para confirmar la eficacia del antídoto y dar finalizada la pandemia.

Margart Keenan de 90 años y William Shakespeare de 81 años fueron los primeros en ser vacunados, oficializando el proceso de inmunización masiva contra el contagio en la nación.

Con el proceso, Reino Unido se convirtió en la primera nación en comenzar con la vacunación masiva, y lo hizo con la población vulnerable y personal de primera línea.

Los adultos mayores que recibieron la primera dosis del antídoto son pacientes del Hospital Universitario de Coventry.

Keenan y Shakespeare tendrán que volver a tomar la segunda dosis dentro de 21 días. Cada persona que sea vacunada en Inglaterra recibirá un documento del tamaño de una tarjeta de crédito con detalles de su próxima cita.

«Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar», declaró la anciana de 90 años.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido comenzó la campaña de vacunación más grande con el desafío logístico de distribuir las dosis a nivel nacional y que su despliegue sea gradual.

En la primera fase de la inmunización, la vacuna se suministrará en 50 centros médicos a pacientes de 80 años o más años (adultos mayores) que se encuentren hospitalizados o que estén ahora en sus domicilios después de haber estado ingresados.

Otro de los retos es que Pfizer pueda obtener los insumos necesarios para la fabricación de las vacunas y suplir con la necesidad mundial.

A pesar que Inglaterra ordenó 40 millones de dosis, solo estarán disponibles 800 mil inyecciones como parte de la primera ola de inmunización.

Inglaterra, además de las 40 millones de dosis compradas a Pfizer se comprometió con Moderna para la compra de siete millones de sus antídotos.

Autoridades sanitarias han sido claras en asegurar que los primeros en recibir la vacuna serán los adultos mayores y personal médico.

Pfizer, anunció hace unos días que solo tiene la capacidad de producir la mitad de las vacunas que tenía previsto para fin de año.