Historiador que ha predicho la victoria de cada presidente de EEUU desde 1984, dice que Joe Biden ganará

Historiador que ha predicho la victoria de cada presidente de EEUU desde 1984, dice que Joe Biden ganará

Desde 1984 Allan Litchman ha logrado predecir quien será el presidente de Estados Unidos y no ha fallado en ninguna ocasión. Fue de las pocas personas que decía que Trump iba a ganar las elecciones en 2016

Allan Litchman Foto: Peter Stevenson/The Washington Post
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-08-2020.7:40 pm.

Allan Litchman, un profesor de historia en American University de Washington, ha logrado pronosticar todas las victorias en las elecciones presidenciales de EEUU desde 1984 hasta la fecha. La última vez que acertó fue cuando le daba la victoria a Donald Trump en 2016. Este año ha dicho que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden vencerá a Trump durante las elecciones de noviembre.

El un video publicado por el New York Times, Litchman ha predicho que Trump será vencido por el candidato demócrata, Joe Biden. “Las claves predicen que Trump perderá la Casa Blanca”. Dijo Litchman.

El historiador también es famoso por su libro Bestseller, publicado en 2017, en el cual argumentaba que Trump debía ser destituido de su cargo. Litchman basó su predicción en 13 factores. De acuerdo al profesor, si seis o más de estos factores clave pesan a favor del retador, en este caso Biden, dijo que el resultado sería un “terremoto político”.

Joe Biden lidera sondeo y vence a Trump con un 14% de ventaja

Lichtman calculó el resultado de su predicción, luego de analizar si el partido en el poder logró buenos resultados en las elecciones de mitad de período o no, si el actual presidente tiene un contendiente fuerte en las elecciones de su mismo partido, si el actual presidente busca la reelección, y si el mandatario actual ha importantes cambios en su política para revertir la de sus predecesores.

Sin embargo, Litchman indicó que son dos los puntos que más pesan en contra de Trump y favorecen al candidato demócrata, Joe Biden: el primero son las perdidas económicas a corto y largo plazo en EEUU generadas por la pandemia de Covid-19 y el segundo es el malestar social tras la muerte del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco.

El historiador dijo que la personalidad polarizadora de Trump, los escándalos durante su primer mandato y la falta de importantes victorias en política exterior también le dan a Biden la ventaja con siete claves a su favor.

“Depende de usted, el votante, decidir el futuro de la democracia”, dijo Lichtman en el video. “Vota en persona. Vota por correo. Como dijo una vez Abraham Lincoln, la mejor manera de predecir el futuro es elegirlo”.