Un hombre hispano que inició un incendio forestal en 2020 fue sentenciado esta semana a 24 años en prisión por matar a 12 cóndores de California en peligro de extinción y herir gravemente a un bombero.
Iván Gómez de 31 años, fue sentenciado este miércoles por un juez del condado de Monterey al Norte de California, Estados Unidos por provocar el incendio de Big Sur Dolan mientras cultivaba marihuana ilegalmente en el Bosque Nacional Los Padres.
El incendio ocurrió el 18 de agosto de 2020 en la costa central al noroeste de Los Ángeles , quemando 10 casas y un santuario de cóndores de 32 hectáreas en Big Sur que desde 1997 se había utilizado para liberar cóndores criados en cautiverio en la naturaleza para ayudar a esta especie en peligro de extinción.
Ivan Gómez fue arrestado después de que los oficiales de parques estatales detectaron el incendio, poco después fue reportado y visto sin camisa arrojando piedras a los autos en una carretera, dijeron las autoridades.
Hispano de California es condenado a 24 años de prisión por incendio que mató 12 cóndores
Gómez, confesó varias veces durante el interrogatorio haber provocado el incendio y tenía varios encendedores que coincidían con los demás encontrados en el lugar del incendio, dijo la oficina del fiscal.
El incendio casi le costó la vida a 14 bomberos que intentaban defender su estación y que fueron invadidos por las llamas y tuvieron que desplazarse a diferentes refugios de emergencia, según un informe de este año del Wildland Fire Lessons Learned Center, que promueve la seguridad de los bomberos.
Tres bomberos fueron hospitalizados por quemaduras e inhalación de humo, incluido un capitán de bomberos que también resultó gravemente herido.
El incendio finalmente se detuvo el 31 de diciembre de 2020. El costo de combatir el incendio se estimó en $63 millones, según la oficina del fiscal.
Ivan Gómez fue condenado por 16 cargos de delitos graves, incluido incendio premeditado, arrojar piedras a un vehículo y 11 cargos de crueldad animal relacionados con la muerte de los cóndores.