Hillary Clinton, a un paso de ganar la candidatura Demócrata hoy

Hillary Clinton, a un paso de ganar la candidatura Demócrata hoy

NEWARK NJ – JUNE 01 Democratic presidential candidate Hillary Clinton attends a rally on June 1 2016 in Newark New Jersey Clinton will head back to California tomorrow where she is in a tight race with Democratic challenger Sen Bernie Sanders D-VT Spencer Platt Getty Images AFP FOR NEWSPAPERS INTERNET TELCOS TELEVISION USE ONLY
  • notibomba | 07-06-2016.11:43 pm.

Hillary Clinton podría ser la primera mujer que aspira a la presidencia de Estados Unidos. El lunes por la noche, en la víspera de las últimas grandes primarias, incluyendo las trascendentales de California y Nueva Jersey, Associated Press ha dado por seguro que la ex secretaria de Estado suma ya los 2.383 votos que necesita para hacerse con la nominación del Partido Demócrata en la convención en julio en Filadelfia.

El último recuento de la agencia se ha alcanzado tras confirmar en entrevistas el respaldo a Clinton de varios superdelegados que aún no habían anunciado públicamente su apoyo. Los super delegados son destacados miembros y altos cargos del partido que no están vinculados por la decisión de los votantes de primarias y pueden dar su voto a quien quieran.

El recuento de AP ha llegado en un momento cuando menos curioso, en la víspera de importantes primarias, y ha provocado las denuncias de Sanders. El senador lleva toda la campaña protestando contra la falta de democracia del sistema de superdelegados (que los republicanos no tienen) y, a la vez, basando parte de su estrategia para mantenerse en la pelea hasta la convención en un intento de convencer a esos superdelegados de que él es quien tiene más posibilidades de derrotar a Trump en las presidenciales.

“Es desafortunado que los medios, acelerándose en su juicio, ignoren la clara declaración del Comité Nacional Demócrata de que esequivocado contar los votos de superdelegados antes de que voten en la convención”, ha lamentado Sanders en un comunicado. “Clinton no tiene y no tendrá el número de delegados (elegidos en primarias) que le aseguran la nominación y dependerá de superdelegados que no votan hasta el 25 de julio y pueden cambiar de parecer entre ahora y entonces”.

Esa es la filosofía que sigue impulsando a Sanders y hace especialmente relevantes los resultados de hoy tanto en Nueva Jersey como en California, donde las encuestas colocan al senador y a la ex primera dama prácticamente en empate técnico.