Hijos de indocumentados en EEUU demandan por excluirlos de ayuda

Hijos de indocumentados en EEUU demandan por excluirlos de ayuda

La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito de Maryland.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-05-2020.2:35 pm.

Siete hijos de indocumentados interpusieron una demanda en contra del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) por excluirlos de las ayudas estatales.

Los demandantes argumentan que no recibieron la ayuda a pesar de pagar sus impuestos.

Los hijos de los indocumentados aseguran que poseen número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito de Maryland y dirigida contra el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Gobierno de Estados Unidos.

A los funcionarios se les acusa por “discriminación intencional”, al excluir el paquete que consiste en la entrega de 500 dólares por cada menor estadounidense.

“Pagan miles de millones de dólares en impuestos locales y federales, pero hay millones de niños estadounidenses a quienes se les rata como ciudadanos de segunda clase”, dijo la representante del Instituto para Abogacía y Protección Constitucional del Centro Legal de la Universidad George Washington, Mary McCord.

Los hijos de los indocumentados esperan que con la demanda el gobierno haga entrega del dinero a sus padres como cita la ley.

La ayuda fue aprobada por el Congreso estadounidense como un estímulo para las familias con bajos recursos económicos durante la crisis del coronavirus.

Otro sector que fue excluido de la ayuda son los estadounidenses casados con indocumentados a pesar de pagar sus impuestos.

En abril, el gobierno empezó a enviar 1.200 dólares por persona, 2.400 por cada matrimonio y otros 500 dólares por cada hijo dependiente de familias pobres y de clase media en todo Estados Unidos.

Las familias con mejor posición económica pueden recibir ya sea una cantidad menor o nada, dependiendo de sus ingresos.

EEUU ha pagado 130 millones de dólares por el impacto de la pandemia. Son más 30 millones de desempleados que han solicitado el seguro de desempleo.

La nación norteamericana registra 70 mil muertes, siendo el más afectado el sector hispano.