image

La hija de la activista hondureña Berta Cáceres ha reclamando este miércoles en el Parlamento Europeo el esclarecimiento de la muerte de su madre, a través de la creación de una comisión independiente de investigación, así como la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, la “fuente principal” de las amenazas a la ecologista, asesinada a principios de marzo.

Las peticiones “pasan primero por el esclarecimiento de su muerte a través de la creación de una comisión de investigación independiente rectorada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) En segundo lugar, tenemos la exigencia de la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, ha señalado a los medios Bertha Zúñiga Cáceres antes de participar en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

La hija de la activista ha subrayado que la Comisión Interamericana ha expresado su interés en participar en una comisión independiente de investigación por el asesinato de la activista hondureña. “Estamos esperando a que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, haga una solicitud para que participe”, ha apuntado.

Además, Berta Zúñiga ha exigido la cancelación del proyecto Agua Zarca, al ser “la fuente principal de la amenazas” de muerte a su madre, que a su vez, ha denunciado “eran del conocimiento del Estado hondureño”, que fue “incapaz de garantizar su seguridad”.

La Eurocámara condena los asesinatos de Berta Cáceres y otros activistas en Honduras
Así, Berta Zúñiga ha calificado como “muy importante” la resolución del Parlamento Europeo de la semana pasada que condenó el asesinato de su madre y otros activistas, y ha utilizado su presencia en las instituciones europeas para “hacer una llamada de atención a los financiadores de proyectos que han violado principios, valores y vidas humanas.

Entre ellas, ha citado al Banco de Desarrollo holandés, a la entidad financiera finlandesa Finnfund y a empresas como Siemens.

Por su parte, la eurodiputada socialista y presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano, ha recordado que Berta Cáceres había denunciado hasta en 33 ocasiones las amenazas que recibía “por defender su tierra, a su gente”.

Expertos de la ONU piden de nuevo a Honduras que esclarezca el asesinato de Berta Cáceres

“El Parlamento Europeo no está para juzgar el acierto o no de las inversiones, pero sí para exigir a esos inversores a cumplir con el código ético al que están obligados justamente como bancos públicos europeos, sostenidos con el dinero de los contribuyentes”, ha apuntado Valenciano.

Asimismo, la europarlamentaria del PSOE ha destacado que la resolución de la Eurocámara fue apoyada por “práctica unanimidad” y ha señalado que el Parlamento Europeo exige que se conozca la verdad del asesinato de Berta Cáceres.