imageEl día de hoy sucedieron dos situaciones trascendentales en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Costa Rica anunció su retiro formalmente del Organismo centroamericano mientras el presidente de Honduras, Juan Hernandez asumía la presidencia.

El presidente de Costa Rica manifestó que existen diferencias entre Guatemala, Belice y Costa Rica lo que ocasionó que se tome la decisión de retirarse.

Hernández asume hoy la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) el mismo día que Costa Rica anuncia su salida del esquema integracionista, haciéndole enfrentar su peor crisis desde la disolución de la ODECA en los setentas después que esta diera al traste, como consecuencia de la guerra Honduras-El Salvador de 1969.

Por si esto fuera poco, el escaso liderazgo de Hernández a nivel interno, donde Honduras enfrenta la peor situación de seguridad, debilidad institucional y terribles escándalos de corrupción que han hecho que miles de hondureños esten en la calle exigiendo la CICIH.

Las acusaciones han involucrado a altas esferas de su Partido Nacional, incluyendo al expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien enfrenta severas acusaciones ligadas al FIFA-gate, hacen dudar seriamente a expertos que tenga la capacidad de tener pocos o nulos resultados en el SICA.

El SICA enfrenta momentos duros y difíciles claves del proceso de integración Centroamericana, y hoy asumió quien ha tenido el peor liderazgo de la región para conducirla.