En una conferencia de prensa desde Casa Presidencial, Juan Orlando Hernández hizo un llamado a todos los hondureños a comer bien, cuidarse bien y atenderse bien para evitar enfermarse y así no impactar de manera negativa en el presupuesto de salud que tiene el Estado. 

En once minutos de comparecencia, Hernández dijo que muchas de las enfermedades se pueden evitar. Expresó que hay muchas personas en los hospitales con enfermedades que pudieron haber prevenido, si hubieran sabido como.

“Nadie quiere estar enfermo, por tanto tenemos que aprender a vivir de manera saludable”, dijo JOH.

Siguió expresando que muchos de los que hoy van a un hospital de repente tuvieron la oportunidad si lo hubieron sabido, de evitar llegar al hospital enfermo. Eso básicamente se mira de manera muy clara en las enfermedades crónicas no transmisibles.

“De tal forma qué comer bien, atenderse bien y cuidarse bien puede evitar un daño enorme en términos de una enfermedad, un impacto terrible en el presupuesto de su familia, en el suyo y también en el Estado”, concluyó.

Comparecencia de Hernández sobre el tema:

Enfermarse empobrece más a la gente: ex ministro de salud

El ex ministro de Salud hondureño, Octavio Sánchez, estuvo en el ojo del huracán por las declaraciones que vertió referente al sistema de salud hondureño.

Sánchez comparó a Honduras como un hogar en crisis, por lo que manifestó que “el enfermarse empobrece más a la gente y recomendó a la ciudadanía que “si está sano, manténgase sano”.

También expresó que, “jamás el Estado va a poder hacerse cargo de la subvención completa de salud. Es hora de llamar a la población en ser gestora de su propia salud.”

Por lo anterior, hizo un llamado al pueblo hondureño a “mantenerse sano”, por que los fondos que están asignados al sector salud para el 2019 son insuficientes.

Sánchez también cuestionó que en caso de que un paciente asista a un centro asistencial, tiene que ser el mismo paciente que lleve los medicamentos o lo que necesiten, para poder ser atendidos. Sánchez dijo que esto sucede porque no se cuentan con los insumos necesarios para darles la asistencia.

Para el año 2019, las bancadas del Partido Nacional y diputados liberales, aprobaron en el Congreso Nacional, el Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República, será de 271 mil 678 millones de lempiras (271,678,529,366 exactos). Los 30 diputados de Libre y Osman Chávez del PAC se opusieron a un presupuesto que destina la mayoría de sus fondos a compras de armas para represión, dejando atrás la salud y educación.