Hermano del presidente bajo la mira de fiscalía guatemalteca
Apóyanos

Hermano del presidente bajo la mira de fiscalía guatemalteca

notibomba
  • notibomba | 30-01-2019.8:04 pm.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Fiscalía General de Guatemala abrió el miércoles una investigación contra la Policía Nacional Civil por presuntamente haber borrado el registro policial de Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente guatemalteco.

El diario local La Hora publicó el martes que los registros policiales de ‘Sammy’ Morales habían sido borrados a pesar de que éste tiene un juicio por el uso de documentos y facturas falsificadas para la compra de canastas navideñas al Registro de la Propiedad que fueron pagadas pero no entregadas. Según los protocolos de la propia policía, para que los registros puedan ser borrados se requiere, entre otras cosas, que el juzgado que conoce del caso certifique su resolución definitiva e indique que no tiene recursos y notificaciones pendientes. Esto último no ha sucedido.

Julia Barreda, vocera de la fiscalía, dijo que se inició un expediente para determinar si se cometieron delitos y quiénes podrían ser los responsables en este caso.

La falta se habría producido dos días antes de que ‘Sammy’ Morales fuera proclamado candidato a diputado por el partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a su hermano Jimmy a la presidencia en 2015.

Carlos Tohom, director de la Policía Nacional Civil, dijo el martes a periodistas que Morales había hecho la solicitud de borrar sus antecedentes policiales, pero que no sabía el resultado.

La Constitución de Guatemala establece que no pueden ser diputados, entre otros, “los parientes del Presidente de la República”.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la familia presidencial. Además de ‘Sammy’ también es juzgado José Manuel Morales, hijo del presidente, por el mismo delito.

Además, el mismo Jimmy Morales ha sido acusado en tres ocasiones por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de varios delitos. El primero: ocultar información financiera del partido que lo llevó al poder. El segundo: haber recibido un sobresueldo del ejército por unos 61.000 dólares, los cuales tuvo que devolver. Y el tercero: financiamiento electoral ilícito del partido oficial. Todas las solicitudes de retiro de inmunidad para que el presidente sea investigado han fracasado.

Guatemala se prepara para tener elecciones presidenciales en junio. Durante el evento electoral también se elegirá Vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.