Hepatitis infantil se propagaría por Latinoamérica, alertan sobre su llegada a México

Hepatitis infantil se propagaría por Latinoamérica, alertan sobre su llegada a México

Autoridades mexicanas alertaron la posibilidad de que la hepatitis infantil llegue a México y se expanda por la región. Hasta el momento se reportan 200 casos a nivel mundial.

Hepatitis infantil se propaga por Latinoamérica, alertan sobre su llegada a México Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-05-2022.6:19 pm.

Especialistas mexicanos alertaron este martes la inminente llegada de la hepatitis infantil en su territorio, lo que significaría una propagación por Latinoamérica.

Aunque hasta el momento no se han reportado casos, han pedido al gobierno estar preparados para la llegada del adenovirus que afecta a los menores de edad y que requiere en los casos más graves un trasplante de hígado.

La hepatitis infantil está asociada al coronavirus y afecta gravemente el hígado de los menores.  “La hepatitis grave que afecta a niños en algunas partes del mundo llegará de manera inminente al país y podría afectar de manera más grave”, se informó.

Se estima que un 10% de los niños que son afectados peligran sus vidas por la grave infección y necesitan de un trasplante de órganos para poder sobrevivir, algo que México no estaría preparado.

Para algunos médicos mexicanos las deficiencias en la infraestructura de salud en la nación podrían causar la muerte de menores si se infectan con la hepatitis infantil.

Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere mucho dinero”, dijeron los galenos.

De acuerdo con los expertos, es posible que en México ya existan casos y no se han reportado por el desconocimiento de los padres.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó el  25 de abril la muerte del primer menor afectado por la nueva hepatitis infantil aguda, lo que ha generado alerta.

Hasta la fecha se han detectado 200 casos de la enfermedad en 11 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Israel, Reino Unido y otros.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, y el virus puede ser A, B, C, D, E, F y G. Los más comunes son los virus A, B y C, transmitidos por verduras con larvas, mariscos contaminados, jeringas contaminadas y por contacto sexual.