Hay agua en la superficie de la Luna, según la Nasa

Hay agua en la superficie de la Luna, según la Nasa

Con los nuevos descubrimientos se alberga la esperanza que el líquido podría usarse para beber, suministro de combustible y otros casos de uso.

Agua en la superficie de la Luna Imagen facilitada por la NASA / Fotografía ilustrativa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-10-2020.12:20 pm.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó la existencia de agua en la superficie de la Luna del lado iluminado por el Sol, generando expectativa entre los científicos.

El avistamiento del vital líquido se registró cerca del cráter Clauvis, cuando el Sol iluminó el hemisferio sur de la Luna.

El científico planetario de la Universidad de Colorado, Paul Hayne, detalló que el agua se vio en una de las formaciones más grandes de la superficie del satélite celestial.

Los astrónomos han revelado que hay entre cien a 400 partes por millón de agua, ‘aproximadamente el equivalente a una botella de 12 onzas de agua dentro de un metro cúbico de suelo lunar’.

Se indicó que indicios de agua estarían presentes en el lado iluminado por el Sol. ‘Ahora sabemos que está ahí’, dijo Casey Honniball, encargado del estudio.

‘Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo’, acotó el científico sobre el importante descubrimiento.

Sobre la existencia de agua en la superficie de la Luna hay dos estudios: Uno que asegura que está en la superficie y otra teoría que especula que puede estar atrapada en pequeñas escalas espaciales.

ANTECEDENTES 

Fue en 1971 que se dieron los primeros hallazgos, cuando se descubrió vapor y en el 2009 se encontró la primera evidencia de agua congelada.

Con el avistamiento de agua en la parte que ilumina el Sol se desvirtúa la creencia de que existía agua solo en la parte donde la Luna está en sombra.

“Antes de las observaciones de SOFIA, sabíamos que había algún tipo de hidratación… Pero no sabíamos cuánto, si es que había alguno, eran en realidad moléculas de agua, como bebemos todos los días, o algo más como un limpiador de desagües”, dijeron los científicos.

Con los nuevos descubrimientos en la superficie de la Luna se alberga la esperanza que el líquido podría usarse para beber, suministro de combustible y otros casos de uso.