¡Hasta siempre Quino!, el creador de Mafalda

¡Hasta siempre Quino!, el creador de Mafalda

El proyecto de Mafalda inició como un anuncio publicitario para la agencia para la que trabajaba. La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el seminario Primera Plana.

¡Hasta siempre Quino!, el creador de Mafalda. Imagen de archivo y cortesía / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-09-2020.2:13 pm.

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino y creador de Mafalda la pequeña que no le gustaba la sopa, falleció este miércoles a sus 88 años en su ciudad natal Mendoza, Argentina.

El dibujante de padres inmigrantes andaluces será recordado por dejar un legado que recorrió el mundo: Mafalda. La historia pequeña niña que odiaba las sopas y que con humor criticaba la problemática del país fue su obra de mayor esplendor.

La muerte de Quino se da tres años después del deceso de su esposa, acontecimiento que lo sumió en la tristeza y lo obligó a volver a su país tras años de vivir en Italia, luego que huyó de la dictadura de 1976.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, informó su amigo el editor, Daniel Divinsky.

QUINO

Quino, inició sus estudios  de Bellas Artes desde los 13 años de edad. Tras cinco años de especialización se aventuró a viajar a Buenos Aires donde lanzó su primer tira cómica, exactamente en 1954.

Pero fue diez años después que Quino creó a Mafalda, con la que se hizo nombre a nivel mundial y que aún sigue siendo utilizada en revistas y periódicos.

El proyecto de Mafalda inició un anuncio publicitario para la agencia para la que trabajaba. La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el seminario Primera Plana.

Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, ‘pero con los años siguieron reeditándose, traduciéndose y replicándose en revistas y diarios del mundo’.

Fue tanto su éxito que después nacieron Miguelito, Felipe y Susana, marcados por la revolución de los años setenta en Argentina.

Quino y su esposa huyeron de su nación a Italia por la dictadura de 1976, país que los acogió y que abandonó tras la muerte de su esposa, volviendo a su amada Argentina.

Se conoce que el ilustrador una vez se recuperó la democracia en la nación, en 1983, viajaba con frecuencia a su nación de origen.

Entre los homenajes que recibió el artista por Mafalda se destacan el Caballero de la Legión de Honor de Francia y el Príncipe de Asturias de Humanidades.