dt.common.streams.StreamServer.cls-39

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, anunció hoy viernes que a más tardar el próximo martes se tendrá que emitir una resoluciónacerca de la petición de extradición contra el ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

Refirió que luego del nombramiento de la juez natural Edith María López el pasado miércoles, este día recibirá la documentación correspondiente “para que emita las resoluciones que en Derecho correspondan”.

“Ella tendrá que decidir si con la documentación aportada es suficiente para darle el trámite correspondiente y si así lo determina pues tendría que librar la correspondiente orden de captura”.

Sostuvo que “la juez designada tiene escaso tiempo” y más bien sería la siguiente generación de magistrados del Poder Judicial que conocerá una apelación en el caso de Callejas, de ser que existiera a futuro.

Acerca de la posibilidad de favorecer a Callejas, el funcionario destacó la imparcialidad de la togada. “No dudo que va a aplicar la ley de manera rectilínea sin atendedor a ninguna influencia de ninguna naturaleza”.

En cuanto a posibles medidas sustitutivas para el ex gobernante dijo que “es una de las posibilidades” que se podría aplicar por complementariedad, según el Código Procesal Penal.

En opinión de Rivera, la funcionaria también podría guiarse por el auto acordado que no contempla lo anterior.

Aseveró no conocer la documentación enviada por Estados Unidos sobre la petición de extradición para Rafael Leonardo Callejas porque en base a ley debe enviarla sellada a la juez designada tal y como lo manda la ley vigente en la nación centroamericana.

Negó tener contacto con Callejas; al tiempo que deseó que “le den el mejor consejo para afrontar este grave problema”.