Harvard y MIT demandan al Gobierno de Donald Trump

Harvard y MIT demandan al Gobierno de Donald Trump

Las universidades muestran rechazo hacia las nuevas medidas migratorias de la administración de Donald Trump

Harvard y MIT demandan al gobierno de Trump Campus de las Universidad de Harvard y MIT. Fotografía : Maddie Meyer/Getty Images, Xconomy
katherinemena
  • Katherine Mena | 08-07-2020.6:24 pm.

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han tomado represarías en contra del actual gobierno de Donald Trump. Imponiendo una demandar con el fin de impedir la solicitud de la administración de Trump, en bloquear que los estudiantes extranjeros  con visas F1 y M1 realicen sus labores educativas en territorio norteamericano.

Recientemente debido a la pandemia generada por el covid19, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en apoyo de la administración del mandatario Trump hicieron públicas las medidas migratorias, donde restringe a los estudiantes extranjeros a continuar con sus estudios en los Estados Unido (EEUU). Esto obliga a que los alumnos regresen a sus países de origen, o que corran el riesgo de ser deportados.

Debido a esta noticia, las autoridades de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Masssachussetts (MIT), tomen represarías hacia el gobierno de Trump por medio de una demanda, donde exigen que los estudiantes tengan el derecho de continuar con sus estudios correspondientes sin tener el temor de ser deportados.

El presidente de Harvard, Lawrence S. Bacow, por medio de un comunicado expresó que es “cruel” y vino “de la nada”, agregando “Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y que es ilegal”.”Pelearemos este caso de forma vigorosa para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes internacionales de otras instituciones a través del país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, señaló Bacow.

L. Rafael Reif, presidente de Instituto de Tecnología de Masssachussetts (MIT), señaló por medio de un comunicado que ” El anuncio interrumpe la vida de nuestros estudiantes internacionales y pone en peligro sus actividades académicas y de investigación. ICE no puede ofrecer las respuestas más básicas sobre cómo se interpretará o implementará su política. Y la guía llega después de que muchos colegios y universidades de EE. UU. Hayan publicado o estén preparando sus decisiones finales para el otoño, decisiones diseñadas para avanzar en su misión educativa y proteger la salud y seguridad de sus comunidades”.

“Las chicas mexicanas no van a Harvard”: le dijeron, y probo lo contrario

Por otro lado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, condenó la demanda presentada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.”Creo que la política habla por sí misma”, dijo McEnany sobre la nueva regla de administración de Trump. “No obtienes una visa para tomar clases en línea de, digamos, la Universidad de Phoenix, entonces, ¿por qué lo harías si estuvieras tomando clases en línea en general?” declaró en el medio internacional Reuters.

La demanda, presentada por dos de las universidades más selectas de EEUU, Es la primera en desafiar la orden que podría obligar a decenas de miles de estudiantes extranjeros a abandonar el país si sus escuelas cambian completamente al aprendizaje remoto.

La regla de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. Dijo que la mayoría de los estudiantes con visas F-1 y M-1 podrían quedarse si sus programas fueran en persona u ofrecieran una combinación de instrucción en línea y en persona.

La incertidumbre en la comunidad estudiantil que reside en EEUU ha sido inevitable, y afectara a aproximadamente un total de 1.9 millones de extranjeros que ingresan a EEUU portando las visas F1 y F2. Por otra parte, podrá tener un impacto fuerte en la economía del país, ya que según The New American Economy, los alumnos extranjeros generan ingresos de más de 32 millones de dólares al año.

-Contribución de Reuters