BeFunky CollageLa carta enviada por Saeb Erekat, Secretario General de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al Presidente Hernandez, marca un nuevo episodio de la mala política exterior del gobierno del Partido Nacional.

Saeb Erekat hace un serio reclamo en su carta del porque no se les aviso a las autoridades palestinas de que Hernández tenia planeado  hacer una visita en Jerusalem. En territorio israelí hay un delicado equilibrio entre lo que es palestino e israelí. Jerusalem tiene zonas complejas. Los judíos por ejemplo han presionado para que Honduras y otros países pasen su embajada a Jerusalem, cosa que no ha pasado por lo delicado que es ese tema para los palestinos y los árabes.

Cuando se hace una visita oficial, los mandatarios deben cuidar y tratar de siempre mantener el equilibrio y actuar con mucho tacto, situación que Arturo Corrales y Juan Orlando parecen desconocer totalmente. El gobierno actuó torpemente, desconociendo el derecho internacional, la política internacional y el tacto diplomático básico en las relaciones de Honduras en el tema Arabe israelí.

Erekat se muestra “enormemente preocupado” por la visita a su territorio sin coordinar con las autoridades palestinas y le recuerda que “el reconocimiento diplomático a la situación creada por el intento de anexión de nuestra capital es una flagrante violación de la legislación internacional”.

La carta enviada por Saeb Erekat hace mención que con esa visita de Hernandez sin previa consulta a autoridades palestinas es una clara violación a la Cuarta Convención de Ginebra: “Honduras está bajo clara obligación de respetar y garantizar el respeto a la Cuarta Convención de Ginebra”, recuerda, y señala que “un estado que con conocimiento asiste a otro estado en la comisión de un acto internacionalmente incorrecto conlleva responsabilidad por esa violación”.

El secretario de la OLP termina su carta con una clara advertencia gracias al fiasco hecho por Corrales y el Presidente Hernández. “Aprovecho la oportunidad para indicarle que este asunto será tratado con nuestros socios en la Liga Árabe y en la Organización de la Conferencia Islámica”, sentenció.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén Este en mayo de 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe, y considerada por ésta desde octubre de 1974, como la “única representante legítima del pueblo palestino”.

El mismo año, la Asamblea General de la ONU reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora.