Hallan presencia humana de hace 30 mil años en Norteamérica

Hallazgo de presencia humana hace 30 mil años en Norteamérica “derriba” varias teorías

La investigación fue publicada este miércoles y confronta las teorías que personas habitaron el continente hace 15 mil años.

Hallazgo de presencia humana hace 30 mil años en Norteamérica “derriba” varias teorías. Fotografías facilitadas por la Universidad de Cambridge.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-07-2020.7:48 pm.

Un estudio reveló que Norteamérica fue habitada mucho antes de lo que se imaginaba, derribando una serie de teorías sobre la presencia humana en la región.

La investigación fue publicada este miércoles y confronta las teorías que personas habitaron el continente hace 15 mil años.

Según el equipo de expertos, el descubrimiento surgió en excavaciones desarrolladas en la cueva de Chiquiguite, en Zacatecas, México y que revela que existió presencia humana hace 30 mil años.

“Se trata de una zona montañosa, controlada por carteles de la droga”, cita la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Se cree que los ocupantes de la cueva, la utilizaron como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración”, agregó el profesor Eske Willerslev.

“No sabemos quiénes eran, de dónde venían, ni a dónde iban, son un enigma completo”, dijo el arqueólogo Ciprian Ardelean al referirse a la presencia humana que sería hasta la fecha la más antigua.

Detalló que con el descubrimiento se desarticula la idea que las poblaciones indígenas en las Américas son descendientes directos de los primeros estadounidenses.

“Cuando la famosa población de Clovis ingresó a EE.UU., los primeros estadounidenses habían desaparecido miles de años antes”, apuntó.

La antigüedad de la presencia humana se pudo determinar por los análisis de ADN en los restos de las plantas y animales.

Asimismo, se indicó que los habitantes no se quedaron por mucho tiempo en el lugar.